Grabado alemán del siglo XV, titulado “El Caballero” |
viernes, 31 de mayo de 2013
viernes, 24 de mayo de 2013
Leyenda alemana - "Slenderman"
El SlenderMan fue creado en un concurso lanzado por los foros SomethingAwful el 8 de junio de 2009, que se trataba de la edición de fotografías para que éstas contengan entidades sobrenaturales. El 10 de junio, un usuario con el nombre "Victor Surge" contribuyó con dos fotografías en blanco y negro de grupos de niños, a las cuales él añadió una figura espectral alta y delgada con traje negro. Entradas previas consistieron solamente de fotografías; sin embargo, Surge complementó las de él con fragmentos de texto, supuestamente de testigos, describiendo los secuestros de grupos de niños, y dándole como nombre al personaje, "El SlenderMan":
No queríamos ir, no queríamos matarlos, pero su persistente silencio y sus extendidos brazos nos horrorizaban y nos confortaban al mismo tiempo... 1983, fotógrafo desconocido, dado por muerto.
Una de las dos fotografías recuperadas del incendio de la Librería de Stirling City. Notable por haber sido tomada el mismo día en que catorce niños desaparecieron y por lo que se conoce como “El SlenderMan”. Deformidades citadas por oficiales como defectos de cámara. El incendio en la librería ocurrió una semana después. Fotografía real confiscada como evidencia. 1986, fotógrafo: Mary Thomas, desaparecida desde el 13 de junio del mismo año.
Estas adiciones transformaron efectivamente a las fotografías en un trabajo de ficción. Subsecuentemente otros usuarios ampliaron el personaje, añadiendo sus propias contribuciones visuales o textuales.
El SlenderMan pronto se volvió viral, provocando numerosos trabajos de fanart, cosplay y ficción online conocida como "Creepypasta"; historias de miedo contadas en cortos fragmentos de texto fácilmente copiables que se difundieron de sitio en sitio. La primera serie de videos envolviendo al SlenderMan surgió de un post en el hilo de SomethingAwful por el usuario "ce gars". Se trata de un estudiante de cinematografía ficticio llamado Alex Kralie, que tropezó con algo preocupante durante la filmación de su primer largometraje, MarbleHornets. La serie, publicada bajo el estilo de Metraje encontrado en YouTube, forma un juego de realidad alternativa describiendo las experiencias ficticias de los creadores del film con el Slender Man. MarbleHornets es ahora una de las más populares creaciones del SlenderMan, con más de 290.000 seguidores alrededor del mundo, y 60 millones de reproducciones. El creador del juego sandbox independiente Minecraft, Markus "Notch" Persson, añadió un nuevo mob hostil al juego en 2011, que fue nombrado "Enderman" cuando múltiples usuarios en Reddit y Google+ comentaron su semejanza con el Slender Man. En 2012, el SlenderMan fue adaptado a un video juego titulado Slender: TheEightPages; a partir de agosto de 2012, el juego ha sido descargado más de 2 millones de veces. Algunas variaciones populares del juego lo siguieron, incluyendo Slenderman's Shadow y SlenderMan para iOS, que se convirtió en la segunda app más popular. Algunos films independientes acerca del SlenderMan han sido lanzados o están en desarrollo, incluyendo Entity y TheSlenderMan, lanzada gratis online después de una campaña de Kickstarter de 10.000 dólares. En 2013, se anunció que MarbleHornets se convertiría en una película.
Esuna figura alta, con brazos como tentáculos saliendo de su cuerpo, y que aparece generalmente en fotos de niños. Los años hicieron crecer el mito del “hombre delgado” y se tranformó en un monstruo alto y delgado cuya altura puede llegar a medir entre dos y tres metros, cuando no más, capaz de cambiar de forma y con el objeto de atrapar y encantar a sus víctimas. Otro de los razgos característicos de esta extraña figura son su cabeza completamente desprovista de cualquier rasgo, su piel totalmente blanca, y un traje megro.
Su apariencia, le permite camuflarse entre los árboles, por lo que abundan, particularmente, fotos en éste tipo de escenarios. Sus victimas caen en un trance al verlo, siendo atraídas hacia él sin poder hacer nada por evitarlo. Lo que
Slender man les hace una vez que caen presa de la hipnosis es un verdadero misterio; Se especula que los utiliza de alimento, juega con sus restos, los absorbe, los lleva a “otro lugar” o los transforma en otros slender man.
El SlenderMan fue llamado "el primer gran mito de la web" por BBC. El éxito de la leyenda del SlenderMan se ha atribuido a la naturaleza conectiva de Internet. Si bien casi todos los involucrados entienden que el SlenderMan no es real, Internet permite a otros construir sobre las bases establecidas, dándole así un aire de autenticidad. Victor Surge ha comentado que muchas personas, a pesar de entender que el SlenderMan fue creado en los foros SomethingAwful, todavía se entretienen con la posibilidad de que podría ser real. Tom Peddit, profesor de la Universidad del Sur de Dinamarca, ha descrito al SlenderMan como un ejemplo del cierre de la era moderna del "Paréntesis de Gutenberg"; el período de tiempo desde la invención de la imprenta hasta la difusión de la web en el cual las historias e información fueron codificadas en medios discretos, regresando a las más antiguas, más primitivas formas de narración, ejemplificadas por la tradición oral y los cuentos de fogata, en los cuales la misma historia puede ser recontada, reinterpretada y redifundida por diferentes narradores, expandiéndola y haciéndola evolucionar con el tiempo. ShiraChess ha notado que el SlenderMan ejemplifica las similitudes entre el folklore tradicional y el espíritu de código abierto de Internet, y que, a diferencia de los monstruos tradicionales como los vampiros y los hombres lobo, los mitos del SlenderMan pueden ser rastreados y señalizados, dando una poderosa visión de cómo se forman los mitos y el folklore. Tye Van Horn, un escritor de TheElm, ha sugerido que el SlenderMan representa el miedo moderno a lo desconocido, en una época inundada de información en la que la gente se ha habituado tanto a la ignorancia que ahora le teme a lo que no puede entender. Troy Wagner, creador de MarbleHornets, atribuye el terror del SlenderMan a su maleabilidad, la gente puede convertirlo en lo que más le asusta.
El Slender Man Fue llamado ‘’el primer gran mito de la web’’ por BBC. El éxito de la leyenda del Slender Man se ha atribuido a la naturaleza conectiva de Internet. Si bien casi todos los involucrados entienden que el Slender Man no es real, Internet permite a otros construís sobre las bases establecidas, dándole así un aire de autenticidad. Victor Surge ha comentado que muchas personas, a pesar de entender que el Slender Man fue creado en los foros Something Awful, todavía se entretienen con la posibilidad de que podría ser real. Tom Peddit, profesor de la Universidad del Sur de Dinamarca, ha descrito al Slender Man como un ejemplo del cierre de la era moderna del "Paréntesis de Gutenberg"; el período de tiempo desde la invención de la imprenta hasta la difusión de la web en el cual las historias e información fueron codificadas en medios discretos, regresando a las más antiguas, más primitivas formas de narración, ejemplificadas por la tradición oral y los cuentos de fogata, en los cuales la misma historia puede ser recontada, reinterpretada y redifundida por diferentes narradores, expandiéndola y haciéndola evolucionar con el tiempo. Shira Chess ha notado que el Slender Man ejemplifica las similitudes entre el folklore tradicional y el espíritu de código abierto de Internet, y que, a diferencia de los monstruos tradicionales como los vampiros y los hombres lobo, los mitos del Slender Man pueden ser rastreados y señalizados, dando una poderosa visión de cómo se forman los mitos y el folklore.Tye Van Horn, un escritor de The Elm, ha sugerido que el Slender Man representa el miedo moderno a lo desconocido, en una época inundada de información en la que la gente se ha habituado tanto a la ignorancia que ahora le teme a lo que no puede entender. Troy Wagner, creador de Marble Hornets, atribuye el terror del Slender Man a su maleabilidad, la gente puede convertirlo en lo que más le asusta.
Los origenes del “hombre delgado” se remontan a una misteriosa figura de la mitología alemana, “Der Ritter” que habitaba el Bosque Negro y segun se dice, secuestraba a los niños que se portaban mal.
Este monstruo, se asoció inmediatamente con dos elementos en particular: Los bosques y los niños. El folklore que lo rodea cuenta historias en las cuales los niños desaparecen al jugar cerca de un bosque, para reaparecer como cuerpos horriblemente mutilados. También se lo asoció a los incendios, haciéndole aparecer en varias fotos apenas dibujado entre el humo de alguna casa que desaparecía entre las llamas. Básicamente se esconde en el humo, la niebla o entre los árboles, y su aparición se da antes de misteriosas desapariciones, u horrendas matanzas asociadas con niños. Como cualquier mito, está sujeto a un constante cambio, y desde la aparición de diversas ficciones que lo toman como protagonista se ha aceptado que suele acechar a aquellos que saben de él, al igual que niños o gente que guste de dar paseos por el bosque.
No queríamos ir, no queríamos matarlos, pero su persistente silencio y sus extendidos brazos nos horrorizaban y nos confortaban al mismo tiempo... 1983, fotógrafo desconocido, dado por muerto.
Una de las dos fotografías recuperadas del incendio de la Librería de Stirling City. Notable por haber sido tomada el mismo día en que catorce niños desaparecieron y por lo que se conoce como “El SlenderMan”. Deformidades citadas por oficiales como defectos de cámara. El incendio en la librería ocurrió una semana después. Fotografía real confiscada como evidencia. 1986, fotógrafo: Mary Thomas, desaparecida desde el 13 de junio del mismo año.
Estas adiciones transformaron efectivamente a las fotografías en un trabajo de ficción. Subsecuentemente otros usuarios ampliaron el personaje, añadiendo sus propias contribuciones visuales o textuales.
El SlenderMan pronto se volvió viral, provocando numerosos trabajos de fanart, cosplay y ficción online conocida como "Creepypasta"; historias de miedo contadas en cortos fragmentos de texto fácilmente copiables que se difundieron de sitio en sitio. La primera serie de videos envolviendo al SlenderMan surgió de un post en el hilo de SomethingAwful por el usuario "ce gars". Se trata de un estudiante de cinematografía ficticio llamado Alex Kralie, que tropezó con algo preocupante durante la filmación de su primer largometraje, MarbleHornets. La serie, publicada bajo el estilo de Metraje encontrado en YouTube, forma un juego de realidad alternativa describiendo las experiencias ficticias de los creadores del film con el Slender Man. MarbleHornets es ahora una de las más populares creaciones del SlenderMan, con más de 290.000 seguidores alrededor del mundo, y 60 millones de reproducciones. El creador del juego sandbox independiente Minecraft, Markus "Notch" Persson, añadió un nuevo mob hostil al juego en 2011, que fue nombrado "Enderman" cuando múltiples usuarios en Reddit y Google+ comentaron su semejanza con el Slender Man. En 2012, el SlenderMan fue adaptado a un video juego titulado Slender: TheEightPages; a partir de agosto de 2012, el juego ha sido descargado más de 2 millones de veces. Algunas variaciones populares del juego lo siguieron, incluyendo Slenderman's Shadow y SlenderMan para iOS, que se convirtió en la segunda app más popular. Algunos films independientes acerca del SlenderMan han sido lanzados o están en desarrollo, incluyendo Entity y TheSlenderMan, lanzada gratis online después de una campaña de Kickstarter de 10.000 dólares. En 2013, se anunció que MarbleHornets se convertiría en una película.
Esuna figura alta, con brazos como tentáculos saliendo de su cuerpo, y que aparece generalmente en fotos de niños. Los años hicieron crecer el mito del “hombre delgado” y se tranformó en un monstruo alto y delgado cuya altura puede llegar a medir entre dos y tres metros, cuando no más, capaz de cambiar de forma y con el objeto de atrapar y encantar a sus víctimas. Otro de los razgos característicos de esta extraña figura son su cabeza completamente desprovista de cualquier rasgo, su piel totalmente blanca, y un traje megro.
Su apariencia, le permite camuflarse entre los árboles, por lo que abundan, particularmente, fotos en éste tipo de escenarios. Sus victimas caen en un trance al verlo, siendo atraídas hacia él sin poder hacer nada por evitarlo. Lo que
Slender man les hace una vez que caen presa de la hipnosis es un verdadero misterio; Se especula que los utiliza de alimento, juega con sus restos, los absorbe, los lleva a “otro lugar” o los transforma en otros slender man.
El SlenderMan fue llamado "el primer gran mito de la web" por BBC. El éxito de la leyenda del SlenderMan se ha atribuido a la naturaleza conectiva de Internet. Si bien casi todos los involucrados entienden que el SlenderMan no es real, Internet permite a otros construir sobre las bases establecidas, dándole así un aire de autenticidad. Victor Surge ha comentado que muchas personas, a pesar de entender que el SlenderMan fue creado en los foros SomethingAwful, todavía se entretienen con la posibilidad de que podría ser real. Tom Peddit, profesor de la Universidad del Sur de Dinamarca, ha descrito al SlenderMan como un ejemplo del cierre de la era moderna del "Paréntesis de Gutenberg"; el período de tiempo desde la invención de la imprenta hasta la difusión de la web en el cual las historias e información fueron codificadas en medios discretos, regresando a las más antiguas, más primitivas formas de narración, ejemplificadas por la tradición oral y los cuentos de fogata, en los cuales la misma historia puede ser recontada, reinterpretada y redifundida por diferentes narradores, expandiéndola y haciéndola evolucionar con el tiempo. ShiraChess ha notado que el SlenderMan ejemplifica las similitudes entre el folklore tradicional y el espíritu de código abierto de Internet, y que, a diferencia de los monstruos tradicionales como los vampiros y los hombres lobo, los mitos del SlenderMan pueden ser rastreados y señalizados, dando una poderosa visión de cómo se forman los mitos y el folklore. Tye Van Horn, un escritor de TheElm, ha sugerido que el SlenderMan representa el miedo moderno a lo desconocido, en una época inundada de información en la que la gente se ha habituado tanto a la ignorancia que ahora le teme a lo que no puede entender. Troy Wagner, creador de MarbleHornets, atribuye el terror del SlenderMan a su maleabilidad, la gente puede convertirlo en lo que más le asusta.
El Slender Man Fue llamado ‘’el primer gran mito de la web’’ por BBC. El éxito de la leyenda del Slender Man se ha atribuido a la naturaleza conectiva de Internet. Si bien casi todos los involucrados entienden que el Slender Man no es real, Internet permite a otros construís sobre las bases establecidas, dándole así un aire de autenticidad. Victor Surge ha comentado que muchas personas, a pesar de entender que el Slender Man fue creado en los foros Something Awful, todavía se entretienen con la posibilidad de que podría ser real. Tom Peddit, profesor de la Universidad del Sur de Dinamarca, ha descrito al Slender Man como un ejemplo del cierre de la era moderna del "Paréntesis de Gutenberg"; el período de tiempo desde la invención de la imprenta hasta la difusión de la web en el cual las historias e información fueron codificadas en medios discretos, regresando a las más antiguas, más primitivas formas de narración, ejemplificadas por la tradición oral y los cuentos de fogata, en los cuales la misma historia puede ser recontada, reinterpretada y redifundida por diferentes narradores, expandiéndola y haciéndola evolucionar con el tiempo. Shira Chess ha notado que el Slender Man ejemplifica las similitudes entre el folklore tradicional y el espíritu de código abierto de Internet, y que, a diferencia de los monstruos tradicionales como los vampiros y los hombres lobo, los mitos del Slender Man pueden ser rastreados y señalizados, dando una poderosa visión de cómo se forman los mitos y el folklore.Tye Van Horn, un escritor de The Elm, ha sugerido que el Slender Man representa el miedo moderno a lo desconocido, en una época inundada de información en la que la gente se ha habituado tanto a la ignorancia que ahora le teme a lo que no puede entender. Troy Wagner, creador de Marble Hornets, atribuye el terror del Slender Man a su maleabilidad, la gente puede convertirlo en lo que más le asusta.
Los origenes del “hombre delgado” se remontan a una misteriosa figura de la mitología alemana, “Der Ritter” que habitaba el Bosque Negro y segun se dice, secuestraba a los niños que se portaban mal.
Este monstruo, se asoció inmediatamente con dos elementos en particular: Los bosques y los niños. El folklore que lo rodea cuenta historias en las cuales los niños desaparecen al jugar cerca de un bosque, para reaparecer como cuerpos horriblemente mutilados. También se lo asoció a los incendios, haciéndole aparecer en varias fotos apenas dibujado entre el humo de alguna casa que desaparecía entre las llamas. Básicamente se esconde en el humo, la niebla o entre los árboles, y su aparición se da antes de misteriosas desapariciones, u horrendas matanzas asociadas con niños. Como cualquier mito, está sujeto a un constante cambio, y desde la aparición de diversas ficciones que lo toman como protagonista se ha aceptado que suele acechar a aquellos que saben de él, al igual que niños o gente que guste de dar paseos por el bosque.
viernes, 17 de mayo de 2013
Leyenda de origen indefinido- "Bloody Mary"
La leyenda de Verónica siempre ha sido una de las que más
curiosidad nos ha causado. Ya de niñas se me ponían los pelos como escarpias
cuando, a la luz de las velas, aparecían en las diversas conversaciones la tan terrorífica
historia. Es curioso observar como esta historia está presente en casi todo el
mundo, pese a que en los años en los que se propagó no existía Internet y los chismorreo solían acotarse en zonas geográficas bastante reducidas. Existen versiones en los que Verónica pasa a
llamarse Micaela o Carolina, y en el mundo anglosajón se la conoce como Bloody
Mary (María la sangrienta), Hell Mary, Mary Worth o Black Agnes.
Sobre dónde comenzó la leyenda, la verdad, es que no se
tiene mucha idea y sobre cuando, a finales de los años setenta y principios de
los ochenta comienzan a circular las primeras historias. Las versiones más
difundidas comienzan con la muerte de una adolescente practicando espiritismo
en versión ouija, en algunas de ellas, unas tijeras salen disparadas y la matan
clavándose en su cuello o en su corazón, en otras, la chica sale disparada y se
estampa contra un gran espejo, del que cae un trozo y le secciona la garganta.
Otras versiones, las menos, sitúan la acción en un cementerio, en las que una
niña enferma de peste es enterrada con vida y luego aparece a modo de venganza.
Sea como fuere, el espíritu de la joven Verónica queda en el
umbral de la vida y la muerte, a la espera de ser convocada de diversos modos
por atrevidos aventureros de lo oscuro y con fines un tanto diversos.
Los modos y maneras de convocar a Verónica suelen girar en
torno a espejos, velas y tijeras. El más clásico de todos, es aquel en el que
se hace un círculo de tiza en el suelo y en su interior se pone una biblia, una
rosa a la que se le corta el tallo con unas tijeras, y las mismas tijeras
usadas para cortar la rosa sobre la biblia. Acto seguido se pronuncia el nombre
de Verónica tres veces y a partir de esto, tres resultados posibles:
-Las tijeras salen disparadas y matan al convocante, de no
suceder esto, la vida del convocante será larga y próspera.
-Se escucha una voz (presuntamente la de Verónica), que te
indica el día de tu muerte.
-La biblia se abre y la página en la que queda, indican las
semanas que te quedan de vida (En esta versión también existe la posibilidad de
que las tijeras se introduzcan en la biblia para marcar la página)
Este modo de convocar a Verónica también tiene algunas
variantes, en las que el círculo se hace con sal, o en el que la operación se
debe de hacer en noche de tormenta o en otros casos, en la noche de San Juan, eso
sí, siempre a la media noche.
Los siguientes modos que se conocen son bastante similares.
Ante un espejo, a oscuras y con la luz de tres velas, se pronuncia tres veces
el nombre de Verónica, entonces se exhala vaho al espejo con la boca y en él
aparece marcada la fecha de tu muerte. Esta es la versión light, en la gore
aparece Verónica y te mata. Este modo tiene diferentes variantes también. En
unas hay que estar desnudo y de espaldas, en otras, las tijeras entran en juego
y hay que dejarlas abiertas y apoyadas contra el espejo mientras se realiza la
operación e igual que en la versión del círculo y la biblia, la noche de San
Juan a las doce de la noche y una noche de tormenta, también a las doce, suelen
ser el momento ideal. También hay variantes en cuanto al espejo, unas veces se
puede ver reflejado el día de tu entierro y en otros casos se puede ver al
propio espectro de Verónica comunicándote alguna fatídica noticia.
Ante lo espectacular de una muerte en estas condiciones, no
se conoce ningún caso en el que se hayan dado estas condiciones ni tampoco se
conoce ningún caso en el que dicho aviso o notificación por parte del espíritu
se haya dado y mucho menos cumplido.
Y pese a todo esto, a ver quién es el valiente que la noche
de San Juan, a las doce de la noche, pronuncia el nombre de Verónica tres
veces, en la soledad de su cuarto de baño, a la luz de las verlas y con unas
tijeras desafiantes a escasos centímetros de su yugular.
Dentro de esta leyenda existe una variante que se dice da el
origen a toda la historia pero esto en nuestra opinión es falso. María Tudor fue la hija mayor de Enrique VIII, y la
única de los vástagos que tuvo con Catalina de Aragón que llegó a la adultez.
Nació el 18 de febrero de 1516 en el Palacio de Placentia, en Greenwich,
Londres.
María recibió una esmerada educación de parte de su madre
Catalina, quién se ocupó que aprendiese a hablar latín y griego y estuviese
versada en ciencia y música. Enrique también la mimaba bastante, e incluso le
dio el título de Princesa de Gales y le permitió tener su propia corte en el
castillo de Ludlow. No obstante, es probable que haya hecho todo eso para
complacer a Catalina, sin perder las esperanzas de tener eventualmente un
heredero varón.
En su infancia, se realizaron varios intentos de casarla por
motivos políticos. En 1518 se arregló un matrimonio con el Delfín Francisco,
hijo de Francisco I de Francia, pero en 1521 el contrato fue anulado. Al año
siguiente Enrique quiso casar a María con su primo hermano, el emperador Carlos
V y, como parte del Tratado de Windsor, en el que ambos monarcas se aliaron
contra Francisco I. Pocos años después, Enrique decidió restablecer su alianza
con Francia, y Francisco I le pidió que María se casase, o bien con su hijo
Enrique de Orleáns -el futuro Enrique II-, o bien con él mismo. No obstante,
Enrique no quiso que la alianza con Francisco se extendiera al plano familiar.
Cuando Enrique VIII hizo anular su matrimonio con Catalina
de Aragón y se casó con Ana Bolena, María fue declarada hija ilegítima, por ser
fruto de una unión "incestuosa". Perdió su rango de princesa de Gales
y pasó a ser dama de compañía de su hermanastra Isabel.
Naturalmente, tanto María como Catalina se rehusaron a
reconocer la separación de la Iglesia de Inglaterra de la autoridad del Papado,
y siguieron practicando el catolicismo con devoción. Enrique VIII las castigó
de la forma más cruel: separándoles y prohibiéndoles volver a verse. De esta forma,
María no pudo acompañar a su madre en sus últimos años, aunque se escribían en
secreto.
Las cosas mejoraron para María cuando Ana Bolena (a quién
detestaba) fue ejecutada. La nueva esposa de Enrique, Juana (o Jane) Seymour,
lo instó a reconciliarse con su hija mayor. Las relaciones de María y su
madrastra eran bastante buenas; cuando nació el hijo de Enrique y Juana, el
futuro Eduardo VI, María fue su madrina, y cuando Juana murió, María presidió
su funeral.
En 1544, Enrique arregló su sucesión de forma que el joven
Eduardo fuese el heredero del trono, seguido por María e Isabel. Cuando Enrique
VIII murió en 1547, Eduardo VI se convirtió en el nuevo rey, pero el gobierno
quedó en manos de su tío materno Edward Seymour, duque de Somerset, un
protestante fanático. En 1549 Somerset fue derrocado por John Dudley, conde de
Warwick, que luego sería ascendido a duque de Northumberland. En este período,
en el cual la persecución a los católicos se endureció muchísimo, María debió
celebrar sus misas en privado en sus castillos. Cuando en la corte de Eduardo
VI se enteraron de ello, le prohibieron continuar con esa práctica. Entonces,
María escribió a su primo Carlos V, que amenazó con ir a la guerra con
Inglaterra si a su prima no se le daba libertad religiosa, tras lo cual Eduardo
debió hacerle la vista gorda a su hermana.
Eduardo VI murió en 1553, tras lo cual la corona inglesa
hubiera debido ir a manos de María, pero el duque de Northumberland hizo
coronar a Juana Grey como reina. Juana era nieta de María Tudor, hermana de
Enrique VIII, lo cual le daba ciertos derechos al trono. Además, era
protestante y lo bastante joven como para que Northumberland la manejase con
facilidad. Lo mejor de todo es que estaba casada con Guilford Dudley, hijo de
Northumberland.
Juana reinó durante apenas 9 días. María actuó con rapidez y
valentía, proclamándose legítima reina de Inglaterra y liderando un
levantamiento popular contra el gobierno de Northumberland. Todo terminó
cuando, el 19 de julio de 1553, María tomó Londres y arrestó a Juana, a su
esposo y a su suegro. Si bien María ejecutó a Northumberland el 22, quiso
perdonarles la vida a Juana y a Dudley, limitándose a mantenerlos encerrados en
la Torre de Londres. No obstante, la rebelión protestante de Thomas Wyatt a
fines de enero de 1554 terminó por convencer a María de que era demasiado
peligroso mantener a Juana con vida. El 12 de febrero, Dudley y Juana fueron
ejecutados, pero María le rindió a su prima un último honor: mientras que
Dudley fue decapitado en público, Juana fue ajusticiada en privado, algo que
sólo se hacía con miembros de la realeza.
El primer acto de María I como reina fue legitimar el
matrimonio de sus padres. Además, María restableció el catolicismo como
religión oficial, aunque se abstuvo astutamente de devolverle a la Iglesia los
monasterios confiscados durante el reinado de su padre. Los protestantes
ingleses que no se convirtieron al catolicismo fueron perseguidos con saña.
Unos 800 debieron exiliarse y casi 300 -entre ellos muchos ancianos y mujeres-
fueron quemados durante el reinado de María I, que pasó a ser apodada
"María la Sanguinaria" o "Bloody Mary". No obstante, hay
que recordar que durante los reinados de Enrique VIII y Eduardo VI un número
similar de católicos fue ejecutado, y que más tarde, con Isabel I, muchos más
terminarían en el patíbulo. Ningún bando en las guerras religiosas que marcaron
la Europa del siglo XVI tenía las manos limpias de sangre.
María también se dedicó a buscar un marido católico. Ella
sabía perfectamente que si moría sin hijos, su hermana Isabel heredaría la
corona y restauraría el protestantismo en Inglaterra. Así que se casó con su
primo, Felipe de Habsburgo, hijo de Carlos V, que después sería rey de España
con el nombre de Felipe II. La unión no fue del todo feliz. María tenía 38 años
y ya no era tan bella como en su juventud. Si bien Felipe, de 27, la respetaba
enormemente, no se sentía atraído físicamente por ella. Cuando Carlos V abdicó
al trono español, Felipe aprovechó para viajar a su país, dejando a su esposa
después de 14 meses de matrimonio.
Felipe II regresó a Inglaterra en marzo de 1557, menos
interesado en reencontrarse con María I que en convencerla de declararle la
guerra a Francia. María cometió el gravísimo error de aceptar, lo cual llevó a
un conflicto breve y ruinoso que terminó con la pérdida de Calais, el último
territorio francés dominado por Inglaterra. Esto ocurrió en enero de 1558.
María después se arrepintió de su decisión, y dijo que cuando muriera, se
encontrarían las palabras "Felipe" y "Calais" escritas en
su corazón.
Debilitada por dos embarazos que terminaron en abortos, y
por la impopularidad causada por su matrimonio con Felipe y por la pérdida de
Calais, María murió el 17 de noviembre de 1558, a los 42 años. Si bien en su
testamento había declarado su voluntad de ser enterrada junto a su madre,
Isabel la sepultó en la Abadía de Westminster, en una tumba contigua a la que
luego ella misma ocuparía al morir en 1603. Durante el reinado de James I se
talló la siguiente inscripción en una placa de mármol frente a sus tumbas:
"Compañeras en el trono y en la tumba, aquí descansan dos hermanas, Isabel
y María, en la esperanza de una resurrección".
Felipe II intentó casarse con Isabel I en los primeros meses
de su reinado, pero cuando quedó claro que su ex cuñada no tenía intención de
mantener el catolicismo como religión oficial en Inglaterra, Felipe se
convirtió en su enemigo más encarnizado. El enfrentamiento entre Felipe e
Isabel marcaría con fuerza la segunda mitad del siglo XVI en Europa, de la
misma forma que el de Carlos V y Francisco I había marcado la primera mitad.
Se confunde
con la historia de María I de Inglaterra llamada María la sanguinaria. Llamada
así por sus actos contra los protestantes. Su historia se ha mezclado con la
historia de Ersebeth Bathory, dando así una confusión enorme. Pero esa Mary y
la de la que ahora os hablo son dos mujeres totalmente distintas . El origen de
Bloody Mary como leyenda urbana se expande en 1978 cuando Janet Langlois
publica su ensayo titulado Mary Whales, I Believe in You’: Myth and Ritual
Subdued. En donde Langlois pretende explicar el origen de la leyenda y el
significado del espejo . Era el único ensayo que estudiaba en profundidad el
caso de Bloody Mary recogiendo narraciones y sucesos de diversas personas.
Dentro de la cultura popular Bloody Mary ha sido utilizada
de diversas maneras como por ejemplo Lady Gaga posee un éxito de su último álbum
conocido como “Bloody Mary”, también en algunas películas y series populares
como Paranormal Activity, Un Show Mas y Supernatural.
En nuestra opinión Bloody Mary es una leyenda espeluznante que te hará ponerte los pelos de punta y lo podemos realmente afirmar. Ademas es realmente sorprendente como varias historias de orígenes y épocas diferentes se fusionaron para crear lo que es una actual leyenda urbana que parece que a medida que pasa el tiempo se va actualizando y se le ha ido introduciendo diferentes opiniones.
En nuestra opinión Bloody Mary es una leyenda espeluznante que te hará ponerte los pelos de punta y lo podemos realmente afirmar. Ademas es realmente sorprendente como varias historias de orígenes y épocas diferentes se fusionaron para crear lo que es una actual leyenda urbana que parece que a medida que pasa el tiempo se va actualizando y se le ha ido introduciendo diferentes opiniones.
Leyenda estadounidense-" La Bruja de Blair "
Durante el mes de febrero del año 1785, en el pueblo llamado
Blair (Maryland, Estados Unidos), unos niños denunciaron que una anciana del
lugar, llamada EllyKedward, los había engañado para que fuesen a su casa, donde
procedió a extraerles sangre. Los niños denunciaron el hecho en cuanto tuvieron
contacto con sus padres, y ellos hicieron lo propio ante las autoridades del
lugar. Ante la evidencia (las heridas de los niños), los habitantes de Blair
reaccionaron con asombrosa rapidez: de acuerdo con las normas y leyes del
lugar, la expulsaron del pueblo, aunque de una forma muy sádica: Kedward fue
atada a una pequeña carretilla, y en ella fue empujada hasta los bosques del
lugar, para luego ser abandonada a su suerte en un invierno que fue
especialmente crudo. Los lugareños dieron por hecho que la supuesta bruja
habría muerto de frío, hambre, o de alguna otra forma, por lo que no se
preocuparon demasiado, cometiendo un error fatal.
En noviembre de 1786, más de un año después del abandono de
EllyKedward, la hija del magistrado de Blair desapareció sin dejar rastros
durante la primera noche en que nevó. Una semana más tarde, sucedió lo mismo
con el principal acusador de Kedward. Pero eso no fue todo, sino que, para el
final del invierno, casi la mitad de los niños del pueblo habían desaparecido
misteriosamente, incluyendo a todos los que denunciaron a la bruja. Temiendo
una maldición, gran parte de los habitantes de Blair huyeron en cuanto mejoró
el tiempo y juraron no volver a pronunciar el nombre de EllyKedward.
En noviembre de 1809 se publica el libro titulado El Culto a
la Bruja de Blair. Es una historia de ficción barata en cuanto a calidad, en la
que se cuenta la historia de un pueblo llamado Blair que se encuentra bajo la
maldición de una bruja llamada EllyKedward. Según el libro, la bruja es cazada
y quemada por sus crímenes.
En 1824 se funda Burkittsville, sobre el antiguo
asentamiento de Blair, aunque ninguno de sus fundadores conoce la antigua
historia del lugar. No hubo indicios de brujería hasta agosto de 1825: una
decena de vecinos de Burkittsville aseguran que del río que cruza la localidad
sale una mano de una mujer extremadamente pálida. La gente comienza a investigar
pero la mano desaparece misteriosamente; sin embargo, nadie puede evitar que
EilleenTreacle, una niña de diez años, se sumergiera en el río. Nadie jamás
volvió a verla, pero desde su desaparición, el arroyo se vio obstruido por una
increíble cantidad de ramas grasientas que afectaban la potabilidad y pureza
del agua. Un lugareño muere al poco tiempo, pero su defunción se atribuye a la
contaminación del río.
Mucho tiempo después, en marzo de 1886, desaparece una niña
de ocho años llamada RavinWeaver. Varios equipos de salvamento son enviados a
buscarla. Ravin regresa, pero no sucede lo mismo con uno de los grupos de
rescate. Pocas semanas después los cuerpos de aquel grupo son encontrados en un
lugar llamado Coffin Rock. Los cadáveres estaban atados entre sí en forma
pentagonal, y todos habían sido brutalmente destripados.
Pero no hubo otro suceso misterioso hasta más de cincuenta
años después: siete niños desaparecen entre noviembre de 1940 y marzo de 1941.
Ese mismo mes, un ermitaño llamado RustinParr acude al mercado del pueblo y
grita “por fin he terminado“. Nadie pudo descifrar el significado de estas
palabras en el momento, ni sonsacar más información a Parr, hasta que la
policía del lugar es llevada por él mismo hasta su cabaña, donde Parr aseguraba
que entenderían todo. Después de cuatro horas de caminata por el bosque (el
mismo en el cual había sido abandonada EllyKedward) llegan a la cabaña de Parr,
descubriendo allí los cadáveres de los siete niños, colocados en siete tumbas.
Tras exhumar los cuerpos, se descubren símbolos de violencia, y algunos se
hallaban destripados, como si su asesinato hubiese formado parte de un ritual
diabólico. Parr es condenado por el asesinato de los siete niños, aunque éste
jamás abandona su explicación: dice que podía escuchar una voz en su mente, la
voz de una anciana, que lo dirigió en todo momento. Parr es ejecutado en la
horca.
La gente del lugar cuenta que Parr, una vez secuestrados los
niños, los llevaba de a dos al sótano de la cabaña. Allí, colocaba uno en un
rincón, porque no podía soportar sus miradas. Mataba al que estaba junto a él,
y luego hacía lo propio con el que se encontraba en el rincón.
En octubre de 1999 se produce una película-documental
llamada de “The Blair Witch Project” que
narra que en 1994 un grupo de cineastas se muestra interesado en esta leyenda
urbana, decidiendo hacer un documental para investigar su veracidad. Sus
nombres son Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams. En su afán por
recolectar la mayor cantidad de información posible, deciden entrevistar a los
habitantes de Burkittsville, entre los cuales se encuentra Mary Brown: una
anciana que es tomada por loca en esa población. Brown asegura que un día,
mientras observaba el cielo recostada en un montón de hojas del bosque, sintió
una extraña presencia junto a ella. Cuenta que pudo ver a una extraña mujer
totalmente cubierta de pelo, resultado de una mezcla entre un humano y una
bestia. Brown asegura que la mujer en cuestión era EllyKedward, la bruja de
Blair.
El 21 de octubre, los tres cineastas se adentran en el
bosque del lugar con el objetivo de encontrar Coffin Rock, el lugar donde se
realizó la extraña masacre de un grupo de rescate.
Los estudiantes de cine debían de haber regresado el día 23;
sin embargo, llegó el 25 de octubre, y no hubo ningún rastro de ellos. Las
autoridades encuentran el coche de Joshua Leonard al borde de la carretera. Un
día después, los familiares de los desaparecidos denuncian la situación. La
policía del estado de Maryland se encarga de la búsqueda, acción que es llevada
a cabo durante tres días por un total de cien hombres, aunque no encuentran
rastros de ellos.
El 16 de octubre de 1995, un estudiante de antropología
encuentra varios elementos de filmación que, supieron después de ver las cintas,
fueron utilizados por los tres cineastas para realizar el documental. Las cosas
estaban enterradas bajo una vieja cabaña; la misma en la que habían matado a
los siete niños. No hay rastro de los cuerpos de los estudiantes.
La policía ve las cintas de filmación y determina que, en
efecto, pertenecieron al grupo de estudiantes de cine. Realizaron una
recopilación de algunas escenas de ellas, que fueron entregadas a los
familiares. Sin embargo, la investigación no avanza, por supuesta falta de
pruebas. Un año más tarde se hace público un segundo fragmento de la filmación,
pero la investigación sigue sin avanzar.
Finalmente, el caso se da por cerrado. Las familias reciben
la totalidad de las filmaciones, pero los cuerpos de Heather Donahue, Joshua
Leonard y Michael Williams jamás fueron encontrados. De esta película se han producido dos películas mas en los años 2000 la segunda y 2012 la tercera.
La trilogía de juegos de vídeo son también muy populares. Se basan todas en la leyenda de la bruja de Blair y están ambientados los tres juegos en Burkittesville de 1886.
La trilogía de juegos de vídeo son también muy populares. Se basan todas en la leyenda de la bruja de Blair y están ambientados los tres juegos en Burkittesville de 1886.
viernes, 10 de mayo de 2013
Bienvenidoos!
Dentro de esta página web nosotras queremos demostrar a través la importancia de las leyendas urbanas y de que manera influyen estas mismas en a cultura actual.
También queremos dar a conocer algunas de las leyendas mas influyentes que harán que no puedas dormir en la noche pero no solo queremos dar a conocer leyendas de espíritus malignos sino también se espíritus con buenas intenciones . También daremos a conocer objetos malditos en la cultura popular y objetos utilizados para comunicarse con los espíritus del mas aya.
Antes de comenzar todo esto , podemos comenzar definiendo que una leyenda es una historia mitológica de la actualidad ya que se basan en historias que supuesta mente habían ocurrido, las cuales muchas veces, por el narrador, son dadas como verdaderas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)