jueves, 13 de junio de 2013
Elijah J. Bond- Patentador de "La ouija"
Como explicamos anteriormente el origen de la ouija se atribuye a diferentes orígenes pero el hombre que lo patento por primera vez convirtiéndolo en un juego de mesa exhibido y vendido, fue Elijah J. Bond. Primero explicaremos que quiere decir que patento la ouija por primera vez. Una patente es es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor (o su cesionario) de un nuevo producto susceptible de ser explotado industrialmente, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de la invención. Esto nos lleva a una conclusión: Elijah a pesar de colaboro en la invención de la ouija fue el que le dio a través del Estado los derechos exclusivos al juego
Elías Jefferson Bond es quizás mejor conocido por la patente de la Ouija. Nació el 23 de enero 1847 en Bel Air, el condado de Harford, Maryland, y fue el cuarto hijo del juez William Bond y Charlotte Howard Richardson. Su hermano, el general Frank A. Bond sería padre de Harriet Virginia Bond, que más tarde se casará con el amigo de Elías, William HA Maupin. William HA Maupin fue uno de los fundadores originales de la Kennard Novelty Company, la primera compañía en producir la ouija. Los registros muestran que Elías J. Bond era un veterano del ejército confederado como lo eran eran dos de sus hermanos Frank A. y Arthur W. Bond. Asistió a las escuelas públicas en el Condado de Anne Arundel y luego se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Maryland en 1872. (Después de una cuidadosa revisión de la lista de la clase 1872, se descubrió que Harry Welles Rusk fue catalogado como compañero de Elías.) Durante años seguirían siendo amigos cercanos y Rusk sacarían una hipoteca de Bond en 1876.
Harry Welles Rusk fue nombrado el presidente de la Compañía Kennard novedad que incorporó el 30 de octubre de 1890. Los dos se reunirán en la escuela de derecho y comenzaran su amistad histórica. Al igual que muchos de los caballeros involucrado con la ouija, Elías J. Bond se unió a la masonería el 14 de abril de 1873. Él era un coleccionista de Anne Arundel County 1873-1877. Elías también abrió una práctica en Baltimore, donde uno de sus clientes sería acusado de poligamia. Esto se describe en detalle en un artículo publicado el 26 de abril de 1894 en el Hagerstown Herald y el periódico luz de la antorcha.
Patentes y Marcas Registradas:
Aunque no es oficialmente un miembro del Novelty Company Kennard, Elías Bond asignaría la patente original de Ouija (No. 446054) registrado el 10 de febrero 1891 a William HA Maupin y Charles W. Kennard. Consolidando aún más su relación con la empresa y sus colaboradores, el coronel Washington Bowie y Elías J. Bond le asignaron dos patentes para el agua y calderas de vapor en 1892, N º 474645 y n º 482384. No estamos seguras de si estas patentes de la caldera de agua tenían nada que ver con el Novelty Company Kennard o si era simplemente una aventura a parte. Ellos, sin embargo, indican una fuerte relación comercial entre Bowie y Bond. Estas patentes fueron presentadas por el Sr. H. Plunkett. Curiosamente, Jacob Krebs Rusk Jr., el hermano de Harry Welles Rusk, se muestra como el abogado de MH Plunkett en uno de estos documentos de patentes. Una situación similar se produce en 1893 cuando el hermano de Rusk actúa como abogado de Charles Kennard presentar sus patentes y que actúa como su abogado también.
Elías Bond también se concedió una patente canadiense (N º 36092) para la ouija el 10 de marzo de 1891. Inicialmente, esta patente no se asignó a ninguna otra persona, aunque lo hizo poco después de llegar a un acuerdo con la Compañía Internacional de la novedad otorgándoles el derecho exclusivo de esta patente y por lo tanto la capacidad de fabricar tableros de Ouija en Canadá.
Entre el 29 de enero 1883 y el 07 de noviembre 1887 Elías Bond visitó a la familia en Denver, Colorado. Ocho dibujos de patentes llevan su firma como testigo de ellos y cada uno están registrados para William S. Sharpneck. Estas patentes son N º 392465, N ° 386899, N ° 367119, N ° 354940, N ° 320818, N ° 325701, N º 315670 y N º 279984. Sharpneck más tarde ceder su patente de caña (N º 486131) de la Northwestern y Toy Manufacturing Company de Chicago, Illinois, antigua fábrica de rama de la Kennard Novedad Compañía entonces dirigido por Charles Kennard, que en 1892 estaba haciendo Volo tablas parlantes ya que la competencia de la ouija . Esto puede responder a la pregunta sobre la relación entre Chicago y Baltimore. Bond sabía Sharpneck y Sharpneck conocía el juguete Noroeste and Manufacturing Company de Chicago, Illinois. Podría incluso haber sido Sharpneck que introdujo Elías Bond y el Novelty Company Kennard a la gente de la Northwestern que les permite actuar como su fábrica de rama. Aunque tenemos este enlace, sigue siendo especulación. También encontramos el nombre de Elías Bond como testigo de la patente de Everett D. Moore No. 457553 en un distribuidor de proyectil y petróleo. El abogado de esta patente no es otra que la de Harry Welles Rusk hermano Jefferson Steuart Rusk.
Elías Bonos revisarse el misterioso mundo de los tableros que hablan cuando se trasladó a Baltimore, Maryland a Charleston, West Virginia en el 1900. Allí se solicitó y se concedió una marca en su Nirvana tablero que habla el 18 de junio de 1907. La marca tiene la forma de la señal de una cruz gamada con la palabra Nirvana en el centro. El 20 de junio 1907 Bonos asignado esta marca para la esvástica Novelty Company, que fabrica y vende la Nirvana hablando juntas. Mientras vivía en Charleston, trabajó tanto como un abogado y un agente de seguros.
Elías Bond se casó con Mary Peters de Maryland y tuvo un hijo, William Brown Bond. Elías regresó a Baltimore y sufrió un "ataque de parálisis" en 1919. Murió el 14 de abril de 1921. Aunque su familia y especialmente su sobrina Harriet Virginia, la esposa de William HA Maupin, fueron enterrados en el cementerio de la iglesia de Trinity en Dorsey, Maryland, Elías no lo fue . Fue enterrado en el cementerio de Monte Verde, en Baltimore, Maryland, junto con su esposa, su familia, su hijo y nieto.
Después de una cacería de quince años, Robert Murch descubrió la tumba sin nombre de Elías Jefferson Bond en Green Mount Cemetery en Baltimore, Maryland, en octubre de 2007. Murch trabajó incansablemente con el cementerio y finalmente recibió permiso para instalar una lápida para Bond. Coincidiendo, fue durante este proceso que él también encuentra Walter Dent, Jr., bisnieto sobrino de Bond y Winifred Pierce, su gran gran nieta. Walter Dent fue de 98 en el momento, y él y su hija generosamente le dio a Murch el permiso de su familia para construir un monumento para Bond.
Tegeler Monumentos acordó asumir el proyecto y comenzó la elaboración de la lápida de Bond mientras Murch elevó los fondos necesarios para pagar el funeral. A continuación se enumeran las maravillosas personas que donaron su tiempo y dinero para ayudar a pagar tributo a Bond y asegurar su recuerdo perduraría. Gracias a estas personas y el trabajo duro de Murch ahora hay un lugar donde los fans de la Ouija pueden visitar y rendir homenaje al hombre que patentó por primera vez una pieza favorita de la cultura americana.
Elías Jefferson Bond es quizás mejor conocido por la patente de la Ouija. Nació el 23 de enero 1847 en Bel Air, el condado de Harford, Maryland, y fue el cuarto hijo del juez William Bond y Charlotte Howard Richardson. Su hermano, el general Frank A. Bond sería padre de Harriet Virginia Bond, que más tarde se casará con el amigo de Elías, William HA Maupin. William HA Maupin fue uno de los fundadores originales de la Kennard Novelty Company, la primera compañía en producir la ouija. Los registros muestran que Elías J. Bond era un veterano del ejército confederado como lo eran eran dos de sus hermanos Frank A. y Arthur W. Bond. Asistió a las escuelas públicas en el Condado de Anne Arundel y luego se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Maryland en 1872. (Después de una cuidadosa revisión de la lista de la clase 1872, se descubrió que Harry Welles Rusk fue catalogado como compañero de Elías.) Durante años seguirían siendo amigos cercanos y Rusk sacarían una hipoteca de Bond en 1876.
Harry Welles Rusk fue nombrado el presidente de la Compañía Kennard novedad que incorporó el 30 de octubre de 1890. Los dos se reunirán en la escuela de derecho y comenzaran su amistad histórica. Al igual que muchos de los caballeros involucrado con la ouija, Elías J. Bond se unió a la masonería el 14 de abril de 1873. Él era un coleccionista de Anne Arundel County 1873-1877. Elías también abrió una práctica en Baltimore, donde uno de sus clientes sería acusado de poligamia. Esto se describe en detalle en un artículo publicado el 26 de abril de 1894 en el Hagerstown Herald y el periódico luz de la antorcha.
Patentes y Marcas Registradas:
Aunque no es oficialmente un miembro del Novelty Company Kennard, Elías Bond asignaría la patente original de Ouija (No. 446054) registrado el 10 de febrero 1891 a William HA Maupin y Charles W. Kennard. Consolidando aún más su relación con la empresa y sus colaboradores, el coronel Washington Bowie y Elías J. Bond le asignaron dos patentes para el agua y calderas de vapor en 1892, N º 474645 y n º 482384. No estamos seguras de si estas patentes de la caldera de agua tenían nada que ver con el Novelty Company Kennard o si era simplemente una aventura a parte. Ellos, sin embargo, indican una fuerte relación comercial entre Bowie y Bond. Estas patentes fueron presentadas por el Sr. H. Plunkett. Curiosamente, Jacob Krebs Rusk Jr., el hermano de Harry Welles Rusk, se muestra como el abogado de MH Plunkett en uno de estos documentos de patentes. Una situación similar se produce en 1893 cuando el hermano de Rusk actúa como abogado de Charles Kennard presentar sus patentes y que actúa como su abogado también.
Elías Bond también se concedió una patente canadiense (N º 36092) para la ouija el 10 de marzo de 1891. Inicialmente, esta patente no se asignó a ninguna otra persona, aunque lo hizo poco después de llegar a un acuerdo con la Compañía Internacional de la novedad otorgándoles el derecho exclusivo de esta patente y por lo tanto la capacidad de fabricar tableros de Ouija en Canadá.
Entre el 29 de enero 1883 y el 07 de noviembre 1887 Elías Bond visitó a la familia en Denver, Colorado. Ocho dibujos de patentes llevan su firma como testigo de ellos y cada uno están registrados para William S. Sharpneck. Estas patentes son N º 392465, N ° 386899, N ° 367119, N ° 354940, N ° 320818, N ° 325701, N º 315670 y N º 279984. Sharpneck más tarde ceder su patente de caña (N º 486131) de la Northwestern y Toy Manufacturing Company de Chicago, Illinois, antigua fábrica de rama de la Kennard Novedad Compañía entonces dirigido por Charles Kennard, que en 1892 estaba haciendo Volo tablas parlantes ya que la competencia de la ouija . Esto puede responder a la pregunta sobre la relación entre Chicago y Baltimore. Bond sabía Sharpneck y Sharpneck conocía el juguete Noroeste and Manufacturing Company de Chicago, Illinois. Podría incluso haber sido Sharpneck que introdujo Elías Bond y el Novelty Company Kennard a la gente de la Northwestern que les permite actuar como su fábrica de rama. Aunque tenemos este enlace, sigue siendo especulación. También encontramos el nombre de Elías Bond como testigo de la patente de Everett D. Moore No. 457553 en un distribuidor de proyectil y petróleo. El abogado de esta patente no es otra que la de Harry Welles Rusk hermano Jefferson Steuart Rusk.
Elías Bonos revisarse el misterioso mundo de los tableros que hablan cuando se trasladó a Baltimore, Maryland a Charleston, West Virginia en el 1900. Allí se solicitó y se concedió una marca en su Nirvana tablero que habla el 18 de junio de 1907. La marca tiene la forma de la señal de una cruz gamada con la palabra Nirvana en el centro. El 20 de junio 1907 Bonos asignado esta marca para la esvástica Novelty Company, que fabrica y vende la Nirvana hablando juntas. Mientras vivía en Charleston, trabajó tanto como un abogado y un agente de seguros.
Elías Bond se casó con Mary Peters de Maryland y tuvo un hijo, William Brown Bond. Elías regresó a Baltimore y sufrió un "ataque de parálisis" en 1919. Murió el 14 de abril de 1921. Aunque su familia y especialmente su sobrina Harriet Virginia, la esposa de William HA Maupin, fueron enterrados en el cementerio de la iglesia de Trinity en Dorsey, Maryland, Elías no lo fue . Fue enterrado en el cementerio de Monte Verde, en Baltimore, Maryland, junto con su esposa, su familia, su hijo y nieto.
Después de una cacería de quince años, Robert Murch descubrió la tumba sin nombre de Elías Jefferson Bond en Green Mount Cemetery en Baltimore, Maryland, en octubre de 2007. Murch trabajó incansablemente con el cementerio y finalmente recibió permiso para instalar una lápida para Bond. Coincidiendo, fue durante este proceso que él también encuentra Walter Dent, Jr., bisnieto sobrino de Bond y Winifred Pierce, su gran gran nieta. Walter Dent fue de 98 en el momento, y él y su hija generosamente le dio a Murch el permiso de su familia para construir un monumento para Bond.
Tegeler Monumentos acordó asumir el proyecto y comenzó la elaboración de la lápida de Bond mientras Murch elevó los fondos necesarios para pagar el funeral. A continuación se enumeran las maravillosas personas que donaron su tiempo y dinero para ayudar a pagar tributo a Bond y asegurar su recuerdo perduraría. Gracias a estas personas y el trabajo duro de Murch ahora hay un lugar donde los fans de la Ouija pueden visitar y rendir homenaje al hombre que patentó por primera vez una pieza favorita de la cultura americana.
Imagenes- "La ouija"
"La ouija"
La oüija (según la grafía recomendada por la RAE)1 ) o ouija (pronunciado /uíya/ o /uísha/) es un tablero dotado de letras y números con el que supuestamente se puede entablar contacto con los difuntos. Es muy similar al juego de la copa, en el que se coloca una copa boca abajo rodeada por las letras del alfabeto y los participantes colocan el dedo índice en la base de la misma.
Su Historia:
La güija tiene un origen impreciso, situado en la moda espiritista que inundaba Occidente hacia finales del siglo XIX, y que dio lugar a una patente registrada el 28 de mayo de 1890 declarando a Elijah J. Bond como su inventor, William H. A. Maupin y Charles W. Kennard como titulares. No está claro si Bond o los titulares inventaron realmente algo o simplemente patentaron una de las muchas planchettes (‘planchitas’) o «tablas parlantes» para comunicarse con los espíritus que circulaban por Europa y Estados Unidos. En todo caso, Kennard creó la empresa para la fabricación del tablero y comenzó a vender los primeros ejemplares en 1890. Kennard inventó asimismo el nombre ouija, afirmando que era una palabra fue vendida a William Fuld, antiguo empleado de Kennard, cuya compañía en francés y alemán respectivamente. Aunque se dice que es falso se dice que parece estar en el Antiguo Egipto, que tenían un aparato que consistía en un anillo de piedra que se suspendía mediante un hilo sujeto por alguien, sobre una tabla de piedra con símbolos. También se dice que en el año 540 A. C Pitágoras inventó un artefacto que consistía en una tabla provista de ruedas y que con el movimiento generaba mensajes, algo parecido a la planchett. O que en China, en el 500 A.C contaban con un aparato similar. O que instrumentos parecidos eran conocidos en el imperio romano del 27 A.C al 476 D.C., hay señales que indican que se usaban desde 510 A.C al 27 A.C. En 1853, en Francia, el "espiritualista" M. Planchette, diseñó una ouija similar a la que hoy día es popular, que consistía en una tablilla en forma de corazón con dos ruedecillas rotantes en su parte inferior y un lápiz en la punta como tercer vértice, así a la vez que rodaba escribía, los mensajes que generaba este instrumento eran poco legibles.
Que dice la Iglesia de esto?
La Iglesia aconseja no dar una explicación de orden sobrenatural a un fenómeno que pueda ser explicado en el orden natural. Se deben considerar las razones naturales del fenómeno antes de pensar en causas preternaturales.
Para muchos la ouija no funciona, se aburren y allí queda todo. Algunos opinan que cuando la ouija se mueve es por causas fisiológicas o del subconsciente. Dicen que se debe tomar en cuenta el movimiento natural pero inconsciente de los músculos de los mismos participantes, las fuerzas del cerebro, las tensiones psíquicas y otros factores del cuerpo se reflejan en los movimientos musculares que a su vez pueden mover un objeto.
Pero, aunque nos permitamos pensar que el movimiento en si mismo sea un fenómeno natural, ¿Como se explica el "deletreo automático" con mensajes inteligibles? Muchos dicen que refleja la actividad del subconsciente. El problema con esta explicación es que no toma en cuenta que a veces son varias las personas las que tienen sus manos sobre la ouija. Todos las manos no son movidas por el mismo cerebro. En todo caso habría que preguntarse: ¿Que o quien incita la mente, desde el subconsciente, a mover las manos a dar un mensaje que el sujeto totalmente desconoce, a veces en un lenguaje desconocido para todos los participantes? La verdad es que la ciencia no tiene explicación.
Se ha tratado ingenuamente de descartar la injerencia demoníaca basándose e un experimento en el que no se logró un mensaje coherente cuando se vendaron los ojos de los participantes y se cambió el orden de las letras en el tablero. Argumentan que si fuese el demonio no hubiese tenido dificultad de vencer esos obstáculos. Estos señores no comprenden la sagacidad del demonio para esconderse cuando le conviene pasar desapercibido. La ouija no siempre funciona.
Su Objetivo
Según sus partidarios, la güija tiene como objetivo el contacto de las personas que participan en el juego con supuestos espíritus o "almas en pena" y, aunque de forma menos frecuente, con extraterrestres o demonios.
El importe espiritual de La Ouija
Sabemos por la revelación divina que el ser humano recibe mensajes de Dios (que dice la verdad y edifica en el amor) pero también del demonio (que tienta contra Dios). La Palabra de Dios con frecuencia nos advierte de cuidar nuestros pensamientos y probar el origen de los mensajes. "Por sus frutos los conocerán".
Numerosos testimonios que hemos recibido indican que la ouija, cuando "funciona", puede, al principio ser un mensaje atractivo (felicidad, dinero, algún dato que el sujeto desconocía, etc.) Pero el lenguaje y las tácticas que se manifiestan corresponden a lo que Jesús nos advierte que es característico del demonio: Consejos contrarios a la moral, incitación a la vanagloria, la curiosidad malsana, etc. Progresivamente desemboca en amenazas, sugestión a causar violencia, suicidio, la desesperación o presunción, invitaciones a desobedecer a Dios a cambio de alguna oferta de bienestar, riquezas... Los resultados pueden ser, por ejemplo, obsesiones, ansiedad, ataques de pánico, enfermedades, desórdenes mentales. He visto muchos casos en que el sujeto se envicia con la ouija y pierde el discernimiento de tal manera que justifica su uso aun cuando percibe graves daños a su persona. Con el vicio, la opresión del demonio aumenta. Hemos recibido testimonios alarmantes de personas dominadas por el pánico, incapaces de dormir, verdaderamente desesperadas, pidiendo auxilio.
Hay que advertir que, aunque se use la ouija por curiosidad, se está abriendo camino para el demonio y no es de extrañar que la persona quede espiritualmente afectada. El bien que el sujeto pensaba percibir no se logra, resulta ser un engaño.
Las Sagradas Escrituras nos exhortan: "Sed sobrios y velad. Vuestro adversario, el Diablo, ronda como león rugiente, buscando a quién devorar" -I Pedro 5,8. Esta advertencia es necesaria porque el demonio realmente existe y realmente tiene acceso a nosotros por diversos medios. Puede utilizar aun los movimientos naturales y el subconsciente para guiarnos hacia el mal, tentarnos, confundirnos y asediarnos. Esto ocurre cuando nosotros practicamos lo que está claramente prohibido por las Sagradas Escrituras, como veremos mas adelante.
No debemos buscar conocer sino lo que Dios nos quiera revelar, ya sea por medio del uso natural de la razón sometida a Dios o por su revelación. Siendo mucho más inteligente que nosotros, el demonio tiene conocimientos que nos parecen maravillosos pero que los utiliza para atraparnos y engañarnos. Puede además imitar voces y apariencias de personas que han muerto.
Ciertamente nadie que conozca y ame a Dios busca su dirección por medio de la ouija. Dios se da a conocer (se revela), no por medio de juegos, sino a través de Su Hijo, Jesucristo. El confió su revelación a Su iglesia. Quien desea buscar la verdad debe acudir a las Sagradas Escrituras y a las enseñanzas de la Iglesia. Entonces, con el corazón abierto al Espíritu Santo sabremos como aplicar las enseñanzas a la vida diaria.
Algunos empiezan a jugar ignorantes del mal que hacen. Pero lamentablemente muchos juegan por soberbia, pues sabiendo que ofenden a Dios continúan haciéndolo. Muchos me escriben, aún después que les he explicado sobre estas cosas, no buscando salirse sino preguntándome sobre el significado de los mensajes que aparecen cuando juegan. Estos pobres no entienden de razones y solo queda rezar por ellos. Quede claro que escribo para alertar a los que no saben lo que es la ouija y ayudar a los que de verdad se quieran arrepentir.
No se puede justificar el uso de la ouija con el pretexto de entretenerse y curiosear en lo oculto. La verdad es que al jugar con la ouija se abre la puerta al demonio cuyo objetivo es llevarnos el infierno.
El Primer Mandamiento prohíbe apelar a otro espíritu fuera de Dios. El rey Saúl recurrió a una mujer de Endor para conjurar el espíritu del difunto profeta Samuel y fue castigado por Dios (1 Sam 28: 8-17). Se trata del pecado de adivinación: querer "desvelar" el porvenir recurriendo a espíritus (que en realidad son demonios).
Pero, ¿no rezan los católicos a los santos? Esto es muy diferente por varias razones:
1- Jamás invocamos a los santos por medio de oráculos o adivinación. Nos limitamos a pedirles que recen por nosotros y que nos ayuden en nuestro peregrinar hacia el cielo.
2- Jamás buscamos en los santos otro camino u otro conocimiento sino el Evangelio ya proclamado por Jesucristo.
Ver también: "¿Pueden visitarnos las almas del purgatorio?"
Un defensor de la ouija escribe: "...aunque tradicionalmente se considera a la ouija un juego, los expertos de todo el mundo nos recomiendan que podemos disfrutar de ella, pero sin perderle el respeto." Estos "expertos" se contradicen. Por un lado nos dicen que la ouija es solo un juego y rechazan toda advertencia de peligro contra ella, pero al mismo tiempo nos dicen que le tengamos "respeto". Entonces, ¿Es un juego o es algo serio? Si estos "expertos" le tuvieran respeto a Dios no quisieran ofenderle buscando en la ouija lo que sólo Dios puede dar: la verdad. Es cuestión de fidelidad.
Alguno me acusa de que mi oposición a la ouija "coarta la mente de la persona que le gusta indagar en lo oculto, priva a la mente humana de la investigación responsable". Debo aclarar que no coarto a nadie. A quien quiera jugar a la ouija solo le advierto en lo que se está metiendo. Queda libre para decidir. En cuanto a "investigación responsable", nada tiene que ver con la ouija. La verdadera investigación utiliza la razón que es un don de Dios, mientras que con la ouija no se razona.
No es "investigación" tirarse de un décimo piso para ver que ocurre. Los peligros, especialmente los peligros para el alma, se conocen a la luz de nuestra alianza de fe con Dios. No hacemos lo que Dios prohíbe para "investigar" ¿Hacían "investigación responsable" Adán y Eva cuando comieron del fruto prohibido?. .
se dice que la ouija nos atrae por la curiosidad y por la soberbia.En un artículo favorable a la ouija leemos:
"(La ouija) nos conquista haciéndonos creer que somos seres fabulosos, reencarnaciones de personajes famosos, ... De modo que se hace casi irresistible volver a conectar para recabar más información."
El mismo artículo descarta todo peligro justificando que podemos mantener el control de la situación:
"Así que mientras no te olvides que eres tú quien debe llevar la voz cantante se supone que no pasará nada."
¿Se supone que no pasará nada? Es notable la semejanza entre esta mentalidad moderna y la tentación de la serpiente en el paraíso:
Replicó la serpiente a la mujer: «De ninguna manera moriréis. Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal.» -Génesis 3,4-5
El demonio, sigue ofreciéndonos los consejos que le dieron tan buen resultado con nuestros primeros padres: "no morirán... serán como dioses". Entonces ridiculiza a quién vea el peligro detrás de sus "juegos".
Religion
Desde el punto de vista religioso la crítica apunta no a la falta de efectividad de la güija sino precisamente a su efecto. Según algunas corrientes religiosas, jugar a la güija equivale a dar paso a entidades sobrenaturales malignas del más allá, que pueden causar daño a los jugadores.
La postura católica oficial es que más allá de los efectos peligrosos de esta y otras prácticas (espiritismo, adivinación, hechicería), las mismas son contrarias al respeto que se debe tener a Dios porque «encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos»
Los peligros de la Ouija
Podríamos que decir que la práctica de la Ouija o guija es muy peligrosa y que hasta la Biblia la prohíbe, pero ¿quién lo ignora?
Saber que es peligrosa y que va en contra de las reglas impuestas por Dios no impide que el “contacto con los muertos” a través de la famosa tabla sea una practica cada vez más popular.
En este artículo vamos a escudriñar en los peligros más tangibles, los que realmente afectan a la psiquis del ser humano, ya que, los peligros que afectan al alma poco o nada les interesan a los “practicantes” de la Ouija.
Para empezar resaltemos que el mayor peligro que entraña la práctica de la Ouija, es lo sencillo que resulta acceder a ella. Cualquiera puede hacerlo. Por tal motivo, potencialmente todos podemos convertirnos en "practicantes" de este popular juego. Sin embargo, creo que podríamos establecer y agrupar tres tipos distintos de motivaciones que inducen a este tipo de experiencias.
En el primer grupo, se hallarían los "curiosos". Solo les atrae, el poder experimentar si "aquello" realmente funciona.
En segundo lugar, quienes tratan de "aferrarse" a un método que les permita seguir en contacto, con sus seres queridos que ya dejaron este mundo.
Finalmente, los que desean explorar, investigar o indagar, desde una perspectiva -según cada cual- parapsicológica, transcendentalista, espiritual, o incluso extraterrestre.
Entre los primeros, observamos que frecuentemente y tras algunas sesiones, dejan de practicar la Ouija, una vez saciada su curiosidad y cuando tales experiencias dejan de ser "novedosas". Entre los segundos, dependiendo del grado de aceptación que otorguen a los mensajes recibidos, pueden trasformarse en verdaderos defensores de una forma de comunicación con otros planos de existencia; o bien desengañados y perdida su fe, desistirán en su empeño.
Para quienes aceptan la hipótesis "espiritista", ven tales riesgos, en una presunta vinculación con entidades desencarnadas. Según esta creencia, al practicar la "Ouija" abriríamos las puertas hacia otras dimensiones cercanas a la nuestra, pero a su vez imperceptibles. Siempre siguiendo con esta hipótesis, en muchas ocasiones, quienes se comunicarían con nosotros, serían seres que en ocultismo reciben el nombre de "bajos astrales" o "cascarones". Es decir, "entidades" poco evolucionadas y muy aferradas todavía al mundo físico; o bien "espíritus sin luz" o "almas en pena" que quieren manifestar su estado de "angustia" al mundo de los vivos. Con la práctica de la Ouija, sus participantes podrían verse afectados por las energías negativas de las que son portadoras tales "entidades". Muchos creen, incluso, que en ciertos casos, hasta podría hablarse de "posesiones" de alguno de los participantes por algún tipo de entidad maligna.
Pese a todo lo anterior, los mayores peligros que entraña la práctica de la Ouija, son los que tienen relación con los aspectos psicológicos y emocionales de los participantes. La Ouija posee un alto grado de atracción; ello, es indudable. Abre las puertas a unos universos desconocidos, sean estos "interiores" o "exteriores"; y ello siempre puede aportar una cierta fascinación. Personas inmaduras, sugestionables, ansiosas, o simplemente que estén atravesando un mal momento en sus vidas, son un "caldo de cultivo" excelente, para que la adicción haga acto de presencia.
Uno no debe obsesionarse con tal práctica, ni con los mensajes. No se debe creer todo lo que se nos trasmite a través de sus comunicados. Cuidado con las medias verdades, a veces son más peligrosas que las mentiras. En muchas ocasiones, los participantes solo se acuerdan de aquellas cosas trasmitidas con cierta coherencia y consideradas como "verificables"; pero se hace caso omiso de muchas imprecisiones, ambigüedades y datos contradictorios.
Por otro lado, nunca la deben practicar personas con componentes psicológicos obsesivos. Cualquier mensaje en forma amenazante o catastrofista hacia ellos, puede desembocar en trastornos neuróticos difíciles de superar. Es difícil que la Ouija pueda generar algún proceso psicopatológico. Pero, si activar ciertos desequilibrios subyacentes, dentro del individuo. Puede destapar contenidos inconscientes y desarrollar una problemática psíquica que hasta ese momento permanecía latente, aunque oculta y ajena a la conciencia del individuo.
Para quienes han perdido a alguien allegado, la práctica de la Ouija puede convertirse en un consuelo que puede hacer más llevadero los instantes de intenso dolor. Pero no es el momento más oportuno para ser objetivos. En estos casos, la necesidad de creer puede nublar nuestro espíritu crítico. En dicho estado, donde la afectividad y el equilibrio emocional están afligidos, es el momento menos propicio para realizar este tipo de prácticas.
En conclusión, la única finalidad y motivación que se le debe otorgar a la práctica de la Ouija, es la de la investigación. Pero siempre que ésta se elabore aportando nuestro más puro espíritu analítico. Con el tiempo, este tipo de práctica podría ayudar al mejor entendimiento de la psiquis humana y podría llegar a salvar vidas. Esa vidas de millones de jóvenes que llegan al suicidio o al desequilibrio mental como consecuencia o final de las prácticas de la Ouija. La tabla, debe dejar de ser un misterio.
Y no importa, que nos posicionemos a favor o en contra de un contacto con el Más Allá. No importa que aceptemos la hipótesis espiritista o la mecanicista. Porque incluso descartando que sean entidades ajenas a nosotros, las promotoras de los mensajes, la Ouija puede depararnos también considerables peligros. Y es que, muchas veces, a los "fantasmas" que más hay que temer, son los que se albergan en nuestro interior.
Preparación para la consulta de la Ouija
Hay quienes intentan purificar el ambiente quemando incienso o plantas aromáticas, otros invocan a los ángeles y santos guardianes, también existen quienes hacen previamente una rueda de poder para cargar la estancia de energía positiva que cubra el lugar de protección contra malas influencias y contactos.
El contacto, tras una relajación mental de sus participantes comienza con una pregunta, habitualmente la pregunta es: ¿hay alguien ahí? y si hay respuesta comienzan las preguntas y respuestas entre los participantes y la entidad contactada. La tablilla se moverá indicando letra a letra el contenido final del mensaje. En numerosas ocasiones es cualquiera de los participantes quien de forma voluntaria o involuntaria, consciente o inconscientemente mueve la tablilla y crea o tergiversa el mensaje, en este caso el contacto no es real.
Conviene confeccionar un diario de incidencias de nuestras sesiones de Ouija para recurrir a él en caso de duda o si contactamos con diferentes entidades. Lo ideal y recomendado es tener siempre una persona experta en este tipo de vía de contacto. Lo contrario puede resultar peligroso.
Veracidad de los mensajes recibidos con la Ouija
Algunas personas se refieren a la Ouija como el tablero maldito, otras hablan de fraudes, y se cuentan historias de la Ouija, buenas y malas, casi siempre con el temor como telón de fondo. Existen una gran variedad de historias relativas a la leyenda negra de la Ouija, historias que han sembrado temor y creado miedos psicológicos entre sus participantes, miedos que luego se manifiestan de la forma más insospechada.
Creer en la veracidad de los mensajes recibidos con la Ouija es una cuestión de fe ciega, cierto es que en muchas ocasiones, la entidad contactada parece conocernos bastante bien, también es posible, y sucede en muchos casos, que la entidad contactada sea en realidad uno de los participantes a la sesión.La Ouija no debe tomarse a broma aunque se asista a ella como un juego, siempre es mejor asistir mentalizados de que se trata de un juego, que con una elevada dosis de temor y miedo. En estos casos la propia sugestión hace que la ficción se convierta en dura realidad.
En las sesiones de Ouija se suele contactar con diferentes entidades, unas dicen ser espíritus desencarnados que tratan de comunicar algo a sus familiares, otras dicen ser entidades extraterrestres con claro contenido ecologista-pacificadora y en otras el contactado es una entidad de otra dimensión. No obstante, en numerosas ocasiones el contacto se debe a un fraude, es decir a que el mensaje de la supuesta entidad es en realidad el mensaje de uno de los participantes o que simplemente la sugestión del mismo hace que psicoquinéticamente se mueva la tablilla. Menos interesante es la que justifica el movimiento de la tablilla atribuyéndolos a los ángeles o a los demonios.
Consejos prácticos a quienes se inician en la Ouija:
1-Comenzar las sesiones guiados por un conocedor de la tabla Ouija.
2-No permitir practicar a menores.
3-Utilizar un vaso de cristal antes que materiales plásticos.
4-Tranquilidad mental.
5-No dejarse llevar por los mensajes de lo que debería ser un juego.
Preparación para la consulta de la Ouija
Hay quienes intentan purificar el ambiente quemando incienso o plantas aromáticas, otros invocan a los ángeles y santos guardianes, también existen quienes hacen previamente una rueda de poder para cargar la estancia de energía positiva que cubra el lugar de protección contra malas influencias y contactos.
El contacto, tras una relajación mental de sus participantes comienza con una pregunta, habitualmente la pregunta es: ¿hay alguien ahí? y si hay respuesta comienzan las preguntas y respuestas entre los participantes y la entidad contactada. La tablilla se moverá indicando letra a letra el contenido final del mensaje. En numerosas ocasiones es cualquiera de los participantes quien de forma voluntaria o involuntaria, consciente o inconscientemente mueve la tablilla y crea o tergiversa el mensaje, en este caso el contacto no es real.
Conviene confeccionar un diario de incidencias de nuestras sesiones de Ouija para recurrir a él en caso de duda o si contactamos con diferentes entidades. Lo ideal y recomendado es tener siempre una persona experta en este tipo de vía de contacto. Lo contrario puede resultar peligroso.
Veracidad de los mensajes recibidos con la Ouija
Algunas personas se refieren a la Ouija como el tablero maldito, otras hablan de fraudes, y se cuentan historias de la Ouija, buenas y malas, casi siempre con el temor como telón de fondo. Existen una gran variedad de historias relativas a la leyenda negra de la Ouija, historias que han sembrado temor y creado miedos psicológicos entre sus participantes, miedos que luego se manifiestan de la forma más insospechada.
Creer en la veracidad de los mensajes recibidos con la Ouija es una cuestión de fe ciega, cierto es que en muchas ocasiones, la entidad contactada parece conocernos bastante bien, también es posible, y sucede en muchos casos, que la entidad contactada sea en realidad uno de los participantes a la sesión.La Ouija no debe tomarse a broma aunque se asista a ella como un juego, siempre es mejor asistir mentalizados de que se trata de un juego, que con una elevada dosis de temor y miedo. En estos casos la propia sugestión hace que la ficción se convierta en dura realidad.
En las sesiones de Ouija se suele contactar con diferentes entidades, unas dicen ser espíritus desencarnados que tratan de comunicar algo a sus familiares, otras dicen ser entidades extraterrestres con claro contenido ecologista-pacificadora y en otras el contactado es una entidad de otra dimensión. No obstante, en numerosas ocasiones el contacto se debe a un fraude, es decir a que el mensaje de la supuesta entidad es en realidad el mensaje de uno de los participantes o que simplemente la sugestión del mismo hace que psicoquinéticamente se mueva la tablilla. Menos interesante es la que justifica el movimiento de la tablilla atribuyéndolos a los ángeles o a los demonios.
Consejos prácticos a quienes se inician en la Ouija:
1-Comenzar las sesiones guiados por un conocedor de la tabla Ouija.
2-No permitir practicar a menores.
3-Utilizar un vaso de cristal antes que materiales plásticos.
4-Tranquilidad mental.
5-No dejarse llevar por los mensajes de lo que debería ser un juego.
Buscando en Internet pude localizar unas experiencias reales de unas personas las cuales les presento a continuación:
EXPERIENCIA 1
Definitivamente, cuando recuerdo lo sucedido, mi corazón late a mil por hora y comienzo a revisar la casa por todos lados, acompañada siempre de mi fiel gato, ya que si se pone nervioso, es porque algo pasa (me refiero a mi gato como guía, debido a que su raza "ragdoll" es muy, pero muy floja, no se mueve ni se molesta si lo tomas en tus brazos; son geniales y claro está, que los felinos cuidan el mundo de los muertos, o algo así).
Con unos amigos decidimos ir unos días de vacaciones a Quintero, un balneario que se encuentra en la Quinta Región de Chile, arrendamos una casa bellísima con 4 dormitorios, alejada de la playa pero muy cerca de un bosque; todo perfecto, mi esposo, mis amigos y esa casa tan linda. Ya al acostarnos, sentimos con mi esposo que una bolita de vidrio caía al piso y corría por la habitación; pasó como 4 veces hasta que no aguantamos y nos fuimos al living a pasar el susto con unos tragos; al llegar allá estaban todos conversando con sus pijamas y con un vaso de algo en sus manos, todos con miedo y comentando el ruido de la famosa bolita... por lo que yo pregunté si es que habían escuchado el ruido desde nuestro dormitorio y contestaron, no, fue en el de cada uno de ellos , al decir esto; no pasan ni dos segundos y sentimos que cientos de bolitas caen al mismo tiempo y en el mismo lugar en que estábamos; todos palidecimos y nos fuimos corriendo al dormitorio de nosotros, unos gritaban o lloraban o simplemente transpiraban; todos estábamos encima de la cama cuando comenzó lo peor.
Sentimos cómo por los muros de toda la casa golpeaban tan fuerte que los cuadros se llegaban a mover, algunos cayeron y todos gritabamos descontrolados, y nadie recordaba que faltaba un amigo nuestro, que en vez de entrar corriendo con nosotros, entró sólo a la pieza donde el dormía con su pareja, que obviamente estaba a mi lado. Mi esposo se calmó y los golpes habían cesado, cuando recordó que su compadre estaba solo y fue a buscarlo y no pasaron 30 segundos desde que había salido del cuarto que comenzaron de nuevo estos terribles golpes, pero acompañados esta vez de gritos y cortes de luz; fue horrible, yo gritaba llamando a mi marido para que se apurara; se cortó la luz definitivamente y entran corriendo a la pieza gritando: ¡¡¡Ahí viene!!! cerrando la puerta y comenzaron a empujarla para cerrarla, porque algo estaba haciendo fuerza para entrar, fue un forcejeo que duró una eternidad; hasta que paró todo, volvió la luz y la calma.
Lo primero que hicimos al salir de la habitación fue ponernos lo primero que pillamos y salir corriendo de esa casa maldita, llegamos al centro del pueblo y decidimos quedarnos despiertos hasta que amanezca para regresar a buscar nuestras cosas; además teníamos que esperar a unos amigos que llegaban ese día, no comunicamos por celular y nos juntamos en el plaza principal y fuimos todos juntos, ellos no creían lo que nos había pasado, hasta que llegamos a la casa.... las puertas estaban abiertas y al entrar todo estaba tirado por todas partes, nuestra ropa, los muebles, la comida estaba por lo muros, las ampolletas de toda la casa estaban reventadas y el olor que había era asqueroso. Tomanos nuestras cosas y nos fuimos inmediatamente a hablar con quien nos había recomendado esa casa y nos había cobrado por pasar la peor noche de nuestras vidas...
Le contamos todo, nos miró seriamente y dijo:
- ¡Aaaahh! ¡entonces es verdad!
Mi marido furioso le dice: ¡Qué horror es verdad! casi nos matan y tu solo dices ¡aaahhh! ¡es verdad!
Este tipo nos mira y dice:
- Lo que pasó fue que el año pasado con unos amigos tuvimos una sesión de espiritismo, cuando preguntamos quién eres el espíritu contestó, " somos muchos "; y no faltó el que sugirió la idea de dar vuelta el vaso a ver qué pasaba. Esa noche nos fuimos de carrete con unas amigas y a una de ellas se le apareció un grupo de personas, más bien sombras, pero nadie la pescó; y ella nos preguntó qué onda la casa, porque algo había que antes ella no había notado y le contamos que no despedimos al o a los que habíamos contactado y ella dijo: amigo, tu casa está cargada y la dejaste con nuevos dueños, mejor vámonos de aquí y traete un curita antes de que la habiten de nuevo.... ¡sorry compadre! - le dijo a mi marido – no te dije nada, porque necesitaba la plata y nunca pensé que realmente una legión se iba a adueñar de la casa.
El puñete que le dio mi marido fue el único acto de violencia que yo he apoyado en toda mi vida.
EXPERIENCIA 2
Otra de las historias de la ouija más conocidas por los expertos sobre el mundo paranormal, es la de Andrea, un chica venezolana que perdió a su madre a los 15 años de edad. Tres años después junto con unas amigas decidieron comenzar a jugar a la ouija como una simple diversión y comenzaron la sesión realizando la típica pregunta si se trataba de un espíritu bueno o malo y la entidad comenzó a deletrear el nombre de Andrea reiteradas veces, junto con fechas que eran muy significativas para su familia. historias-ouija-fantasma
Presenciando esto Andrea decidió sacar el dedo cortando abruptamente la conexión que se había establecido, lo que provocó la ira del espíritu atacando a sus amigas, pero sin tocarla a ella. Después de unos 20 minutos de ataques violentos, ante el grito desgarrador de Andrea toda la actividad paranormal sesó inmediatamente y enseguida decidió llamar a paramédicos para que atendieran a sus amigas. Andrea estuvo detenida tres días, pero ante la declaración de sus amigas de que ella nada había tenido que ver con ese ataque, salió en libertad. Luego de unos meses, la joven llego a la conclusión de que la entidad que se presentó durante esa sesión se ouija había sido su madre, quien solía ser muy posesiva y no la dejaba tener ningún tipo de amistad ni relación con otras personas.
EXPERIENCIA 3
La historia de Estefanía, la joven víctima de la Ouija, quien supuestamente contactaba con un hombre muerto en ese mismo lugar.
La ouija, es un juego muy común entre adolescentes y jóvenes en todo el mundo, pero ¿Qué realmente pasa?, ¿Es realmente peligroso?, ¿ Cuál o de que se trata el expediente de Estefania Gutiérrez?, ¿De donde es oriundo estos fenómenos?.
La historia detalla que el primer caso conocido es el de Tres hermanas entre 14 y 9 años, en New York, hace más de 150 años, donde estas niñas al jugar este juego de ouija en su granero en la parte del sótano, se comunicaban con un hombre el mismo que habría sido un viajero asesinado en dicho lugar, el mismo que años después habría sido encontrado enterrado en ese lugar.
El juego de la ouija, resulta ser sumamente peligroso pues las almas de nuestros menores y niños es sumamente inocente e inconsciente la misma que podría tener un final fatal.
El caso de Estefanía Gutiérrez ocurrió así: esta niña habría jugado con sus amigos en el colegio, pero este juego fue interrumpido y por ende la supuesta alma a la cual estaban consultando se quedo perdida en estos tiempos. A partir de este día la vida de esta niña Estefanía Gutiérrez, así como para su familia, fue una pesadilla.
Pues al parecer esta niña Estefanía Gutiérrez, habría estado presentando continuas convulsiones, así como apariciones de hombres con trajes negros que le comunicaban que se iría con ellos al mas allá.
Finalmente Estefanía Gutiérrez muere a causa de una fuerte convulsión de la cual ya no pudo superar. Pero los hechos no terminan con este fatídico final de la vida de Estefanía Gutiérrez, porque a la fecha en la casa que habito Estefanía, suceden innumerables hechos inexplicables y aterrorizantes. Los movimientos de las puertas, baba en mesas, crucificas arrancados y puestos de cabeza, tocamientos a la madre de la niña fallecida Estefanía.
Resulta lamentable, saber que este es sólo un caso de los innumerables acontecimientos o de personas que fueron victimas de la ouija.
EXPERIENCIA 4
De todas las historias de la ouija que más se han estudiado en la parapsicología, sin duda el caso más grave fue el de Denis y David, dos chicos satanistas de 20 años que utilizaban la ouija para comunicarse con quien ellos llamaban su “amo”. La noche del 22 de Diciembre del ’95 David persuadió a dos compañeros suyos de la escuela para que fueran a su casa a escuchar música, pero cuando entraron en la habitación descubrieron un altar iluminado con velas y cubierto con una paño negro en donde se encontraba situada una tabla ouija. Los dos chicos aceptaron participar de la sesión, y así fue como los cuatros comenzaron con las preguntas. El primero en preguntar fue David, que al percibir una presencia dijo “si eres Satanás dime que quieres y lo hago”.
Frente a esto los dos chicos invitados se sintieron incómodos y decidieron dejar de participar. Justo en el momento en que se estaban yendo, Dennis sacó una navaja y tomo a uno de los chicos por el cuello, diciéndole que nadie se iría a ningún lugar hasta que la voluntad de su amo sea cumplida, en ese mismo momento comenzó a apuñalar al chico frenéticamente hasta que David por encima de su hombro le dijo que se detuviera, y así lo hizo. El otro chico logró escapar durante el ataque e informo a la policía de lo sucedido
Al día siguiente encontraron el cuerpo del joven completamente descuartizado y a David y Dennis durmiendo prácticamente bañados en su sangre. A Ambos los condenaron por homicidio no premeditado ya que Dennis aseguraba que unas voces en su cabeza le ordenaban cometer el asesinato y lógicamente fue enviado a un instituto psiquiátrico en donde se alojan a los asesinos dementes. Por su parte David se recuperó en un hospital psiquiátrico, y hoy en día lleva una vida normal, aunque carga con los estigmas de haber participado en una escena semejante.
Existe en la actualidad debido a los avances tecnológico una serie de juegos por Internet donde se representa virtualmente la ouija y donde se puede jugar. A continuación el enlace: http://www.topeganso.es/web/ouija/laouija.html
Dentro de la cultura popular podemos encontrar la ouija en dos casos que son los mas importantes en la película de El exorcista donde Regan, la protagonista, utiliza la ouija y a partir de ahí suceden hechos paranormales que la llevan a una posesión demoníaca y un exorcismo. la otra es la película conocida como La ouija. La historia narra como Clara, una joven y atractiva estudiante de periodismo, acaba de llegar al pueblo donde va a pasar sus vacaciones. Al poco de llegar conoce a Víctor, un apasionado de las ciencias ocultas que rápidamente quedara fascinado por los encantos de su nueva amiga. Juntos formaran un grupo de jóvenes que se reunirán para vivir una experiencia divertida a la vez que peligrosa: hacer una sesión Ouija. Para sorpresa de todos, la tabla empieza a moverse desde el principio. Un enigmático ser, que dice llamarse Audscias se comunica con los jóvenes a través de la Ouija, proponiéndoles juegos eróticos e insinuantes que provocan la curiosidad de todos. Una sesión tras otra, el ser pierde paulatinamente su aparente inocencia, y empieza a poner a prueba a los participantes exigiéndoles que hagan cosas para él. Uno de ellos se rebela y poco después sufre un brutal accidente. El grupo se divide entre los que creen que ha sido una casualidad y los que creen que es un castigo de Audscias. A partir de este momento, una serie de misteriosos acontecimientos se sucederán en torno al grupo. Todos desconfían de todos, y ya nadie esta seguro de lo que realmente ocurre. La única forma de averiguar la verdad y terminar con toda esta pesadilla es seguir haciendo Ouija.
viernes, 31 de mayo de 2013
viernes, 24 de mayo de 2013
Leyenda alemana - "Slenderman"
El SlenderMan fue creado en un concurso lanzado por los foros SomethingAwful el 8 de junio de 2009, que se trataba de la edición de fotografías para que éstas contengan entidades sobrenaturales. El 10 de junio, un usuario con el nombre "Victor Surge" contribuyó con dos fotografías en blanco y negro de grupos de niños, a las cuales él añadió una figura espectral alta y delgada con traje negro. Entradas previas consistieron solamente de fotografías; sin embargo, Surge complementó las de él con fragmentos de texto, supuestamente de testigos, describiendo los secuestros de grupos de niños, y dándole como nombre al personaje, "El SlenderMan":
No queríamos ir, no queríamos matarlos, pero su persistente silencio y sus extendidos brazos nos horrorizaban y nos confortaban al mismo tiempo... 1983, fotógrafo desconocido, dado por muerto.
Una de las dos fotografías recuperadas del incendio de la Librería de Stirling City. Notable por haber sido tomada el mismo día en que catorce niños desaparecieron y por lo que se conoce como “El SlenderMan”. Deformidades citadas por oficiales como defectos de cámara. El incendio en la librería ocurrió una semana después. Fotografía real confiscada como evidencia. 1986, fotógrafo: Mary Thomas, desaparecida desde el 13 de junio del mismo año.
Estas adiciones transformaron efectivamente a las fotografías en un trabajo de ficción. Subsecuentemente otros usuarios ampliaron el personaje, añadiendo sus propias contribuciones visuales o textuales.
El SlenderMan pronto se volvió viral, provocando numerosos trabajos de fanart, cosplay y ficción online conocida como "Creepypasta"; historias de miedo contadas en cortos fragmentos de texto fácilmente copiables que se difundieron de sitio en sitio. La primera serie de videos envolviendo al SlenderMan surgió de un post en el hilo de SomethingAwful por el usuario "ce gars". Se trata de un estudiante de cinematografía ficticio llamado Alex Kralie, que tropezó con algo preocupante durante la filmación de su primer largometraje, MarbleHornets. La serie, publicada bajo el estilo de Metraje encontrado en YouTube, forma un juego de realidad alternativa describiendo las experiencias ficticias de los creadores del film con el Slender Man. MarbleHornets es ahora una de las más populares creaciones del SlenderMan, con más de 290.000 seguidores alrededor del mundo, y 60 millones de reproducciones. El creador del juego sandbox independiente Minecraft, Markus "Notch" Persson, añadió un nuevo mob hostil al juego en 2011, que fue nombrado "Enderman" cuando múltiples usuarios en Reddit y Google+ comentaron su semejanza con el Slender Man. En 2012, el SlenderMan fue adaptado a un video juego titulado Slender: TheEightPages; a partir de agosto de 2012, el juego ha sido descargado más de 2 millones de veces. Algunas variaciones populares del juego lo siguieron, incluyendo Slenderman's Shadow y SlenderMan para iOS, que se convirtió en la segunda app más popular. Algunos films independientes acerca del SlenderMan han sido lanzados o están en desarrollo, incluyendo Entity y TheSlenderMan, lanzada gratis online después de una campaña de Kickstarter de 10.000 dólares. En 2013, se anunció que MarbleHornets se convertiría en una película.
Esuna figura alta, con brazos como tentáculos saliendo de su cuerpo, y que aparece generalmente en fotos de niños. Los años hicieron crecer el mito del “hombre delgado” y se tranformó en un monstruo alto y delgado cuya altura puede llegar a medir entre dos y tres metros, cuando no más, capaz de cambiar de forma y con el objeto de atrapar y encantar a sus víctimas. Otro de los razgos característicos de esta extraña figura son su cabeza completamente desprovista de cualquier rasgo, su piel totalmente blanca, y un traje megro.
Su apariencia, le permite camuflarse entre los árboles, por lo que abundan, particularmente, fotos en éste tipo de escenarios. Sus victimas caen en un trance al verlo, siendo atraídas hacia él sin poder hacer nada por evitarlo. Lo que
Slender man les hace una vez que caen presa de la hipnosis es un verdadero misterio; Se especula que los utiliza de alimento, juega con sus restos, los absorbe, los lleva a “otro lugar” o los transforma en otros slender man.
El SlenderMan fue llamado "el primer gran mito de la web" por BBC. El éxito de la leyenda del SlenderMan se ha atribuido a la naturaleza conectiva de Internet. Si bien casi todos los involucrados entienden que el SlenderMan no es real, Internet permite a otros construir sobre las bases establecidas, dándole así un aire de autenticidad. Victor Surge ha comentado que muchas personas, a pesar de entender que el SlenderMan fue creado en los foros SomethingAwful, todavía se entretienen con la posibilidad de que podría ser real. Tom Peddit, profesor de la Universidad del Sur de Dinamarca, ha descrito al SlenderMan como un ejemplo del cierre de la era moderna del "Paréntesis de Gutenberg"; el período de tiempo desde la invención de la imprenta hasta la difusión de la web en el cual las historias e información fueron codificadas en medios discretos, regresando a las más antiguas, más primitivas formas de narración, ejemplificadas por la tradición oral y los cuentos de fogata, en los cuales la misma historia puede ser recontada, reinterpretada y redifundida por diferentes narradores, expandiéndola y haciéndola evolucionar con el tiempo. ShiraChess ha notado que el SlenderMan ejemplifica las similitudes entre el folklore tradicional y el espíritu de código abierto de Internet, y que, a diferencia de los monstruos tradicionales como los vampiros y los hombres lobo, los mitos del SlenderMan pueden ser rastreados y señalizados, dando una poderosa visión de cómo se forman los mitos y el folklore. Tye Van Horn, un escritor de TheElm, ha sugerido que el SlenderMan representa el miedo moderno a lo desconocido, en una época inundada de información en la que la gente se ha habituado tanto a la ignorancia que ahora le teme a lo que no puede entender. Troy Wagner, creador de MarbleHornets, atribuye el terror del SlenderMan a su maleabilidad, la gente puede convertirlo en lo que más le asusta.
El Slender Man Fue llamado ‘’el primer gran mito de la web’’ por BBC. El éxito de la leyenda del Slender Man se ha atribuido a la naturaleza conectiva de Internet. Si bien casi todos los involucrados entienden que el Slender Man no es real, Internet permite a otros construís sobre las bases establecidas, dándole así un aire de autenticidad. Victor Surge ha comentado que muchas personas, a pesar de entender que el Slender Man fue creado en los foros Something Awful, todavía se entretienen con la posibilidad de que podría ser real. Tom Peddit, profesor de la Universidad del Sur de Dinamarca, ha descrito al Slender Man como un ejemplo del cierre de la era moderna del "Paréntesis de Gutenberg"; el período de tiempo desde la invención de la imprenta hasta la difusión de la web en el cual las historias e información fueron codificadas en medios discretos, regresando a las más antiguas, más primitivas formas de narración, ejemplificadas por la tradición oral y los cuentos de fogata, en los cuales la misma historia puede ser recontada, reinterpretada y redifundida por diferentes narradores, expandiéndola y haciéndola evolucionar con el tiempo. Shira Chess ha notado que el Slender Man ejemplifica las similitudes entre el folklore tradicional y el espíritu de código abierto de Internet, y que, a diferencia de los monstruos tradicionales como los vampiros y los hombres lobo, los mitos del Slender Man pueden ser rastreados y señalizados, dando una poderosa visión de cómo se forman los mitos y el folklore.Tye Van Horn, un escritor de The Elm, ha sugerido que el Slender Man representa el miedo moderno a lo desconocido, en una época inundada de información en la que la gente se ha habituado tanto a la ignorancia que ahora le teme a lo que no puede entender. Troy Wagner, creador de Marble Hornets, atribuye el terror del Slender Man a su maleabilidad, la gente puede convertirlo en lo que más le asusta.
Los origenes del “hombre delgado” se remontan a una misteriosa figura de la mitología alemana, “Der Ritter” que habitaba el Bosque Negro y segun se dice, secuestraba a los niños que se portaban mal.
Este monstruo, se asoció inmediatamente con dos elementos en particular: Los bosques y los niños. El folklore que lo rodea cuenta historias en las cuales los niños desaparecen al jugar cerca de un bosque, para reaparecer como cuerpos horriblemente mutilados. También se lo asoció a los incendios, haciéndole aparecer en varias fotos apenas dibujado entre el humo de alguna casa que desaparecía entre las llamas. Básicamente se esconde en el humo, la niebla o entre los árboles, y su aparición se da antes de misteriosas desapariciones, u horrendas matanzas asociadas con niños. Como cualquier mito, está sujeto a un constante cambio, y desde la aparición de diversas ficciones que lo toman como protagonista se ha aceptado que suele acechar a aquellos que saben de él, al igual que niños o gente que guste de dar paseos por el bosque.
No queríamos ir, no queríamos matarlos, pero su persistente silencio y sus extendidos brazos nos horrorizaban y nos confortaban al mismo tiempo... 1983, fotógrafo desconocido, dado por muerto.
Una de las dos fotografías recuperadas del incendio de la Librería de Stirling City. Notable por haber sido tomada el mismo día en que catorce niños desaparecieron y por lo que se conoce como “El SlenderMan”. Deformidades citadas por oficiales como defectos de cámara. El incendio en la librería ocurrió una semana después. Fotografía real confiscada como evidencia. 1986, fotógrafo: Mary Thomas, desaparecida desde el 13 de junio del mismo año.
Estas adiciones transformaron efectivamente a las fotografías en un trabajo de ficción. Subsecuentemente otros usuarios ampliaron el personaje, añadiendo sus propias contribuciones visuales o textuales.
El SlenderMan pronto se volvió viral, provocando numerosos trabajos de fanart, cosplay y ficción online conocida como "Creepypasta"; historias de miedo contadas en cortos fragmentos de texto fácilmente copiables que se difundieron de sitio en sitio. La primera serie de videos envolviendo al SlenderMan surgió de un post en el hilo de SomethingAwful por el usuario "ce gars". Se trata de un estudiante de cinematografía ficticio llamado Alex Kralie, que tropezó con algo preocupante durante la filmación de su primer largometraje, MarbleHornets. La serie, publicada bajo el estilo de Metraje encontrado en YouTube, forma un juego de realidad alternativa describiendo las experiencias ficticias de los creadores del film con el Slender Man. MarbleHornets es ahora una de las más populares creaciones del SlenderMan, con más de 290.000 seguidores alrededor del mundo, y 60 millones de reproducciones. El creador del juego sandbox independiente Minecraft, Markus "Notch" Persson, añadió un nuevo mob hostil al juego en 2011, que fue nombrado "Enderman" cuando múltiples usuarios en Reddit y Google+ comentaron su semejanza con el Slender Man. En 2012, el SlenderMan fue adaptado a un video juego titulado Slender: TheEightPages; a partir de agosto de 2012, el juego ha sido descargado más de 2 millones de veces. Algunas variaciones populares del juego lo siguieron, incluyendo Slenderman's Shadow y SlenderMan para iOS, que se convirtió en la segunda app más popular. Algunos films independientes acerca del SlenderMan han sido lanzados o están en desarrollo, incluyendo Entity y TheSlenderMan, lanzada gratis online después de una campaña de Kickstarter de 10.000 dólares. En 2013, se anunció que MarbleHornets se convertiría en una película.
Esuna figura alta, con brazos como tentáculos saliendo de su cuerpo, y que aparece generalmente en fotos de niños. Los años hicieron crecer el mito del “hombre delgado” y se tranformó en un monstruo alto y delgado cuya altura puede llegar a medir entre dos y tres metros, cuando no más, capaz de cambiar de forma y con el objeto de atrapar y encantar a sus víctimas. Otro de los razgos característicos de esta extraña figura son su cabeza completamente desprovista de cualquier rasgo, su piel totalmente blanca, y un traje megro.
Su apariencia, le permite camuflarse entre los árboles, por lo que abundan, particularmente, fotos en éste tipo de escenarios. Sus victimas caen en un trance al verlo, siendo atraídas hacia él sin poder hacer nada por evitarlo. Lo que
Slender man les hace una vez que caen presa de la hipnosis es un verdadero misterio; Se especula que los utiliza de alimento, juega con sus restos, los absorbe, los lleva a “otro lugar” o los transforma en otros slender man.
El SlenderMan fue llamado "el primer gran mito de la web" por BBC. El éxito de la leyenda del SlenderMan se ha atribuido a la naturaleza conectiva de Internet. Si bien casi todos los involucrados entienden que el SlenderMan no es real, Internet permite a otros construir sobre las bases establecidas, dándole así un aire de autenticidad. Victor Surge ha comentado que muchas personas, a pesar de entender que el SlenderMan fue creado en los foros SomethingAwful, todavía se entretienen con la posibilidad de que podría ser real. Tom Peddit, profesor de la Universidad del Sur de Dinamarca, ha descrito al SlenderMan como un ejemplo del cierre de la era moderna del "Paréntesis de Gutenberg"; el período de tiempo desde la invención de la imprenta hasta la difusión de la web en el cual las historias e información fueron codificadas en medios discretos, regresando a las más antiguas, más primitivas formas de narración, ejemplificadas por la tradición oral y los cuentos de fogata, en los cuales la misma historia puede ser recontada, reinterpretada y redifundida por diferentes narradores, expandiéndola y haciéndola evolucionar con el tiempo. ShiraChess ha notado que el SlenderMan ejemplifica las similitudes entre el folklore tradicional y el espíritu de código abierto de Internet, y que, a diferencia de los monstruos tradicionales como los vampiros y los hombres lobo, los mitos del SlenderMan pueden ser rastreados y señalizados, dando una poderosa visión de cómo se forman los mitos y el folklore. Tye Van Horn, un escritor de TheElm, ha sugerido que el SlenderMan representa el miedo moderno a lo desconocido, en una época inundada de información en la que la gente se ha habituado tanto a la ignorancia que ahora le teme a lo que no puede entender. Troy Wagner, creador de MarbleHornets, atribuye el terror del SlenderMan a su maleabilidad, la gente puede convertirlo en lo que más le asusta.
El Slender Man Fue llamado ‘’el primer gran mito de la web’’ por BBC. El éxito de la leyenda del Slender Man se ha atribuido a la naturaleza conectiva de Internet. Si bien casi todos los involucrados entienden que el Slender Man no es real, Internet permite a otros construís sobre las bases establecidas, dándole así un aire de autenticidad. Victor Surge ha comentado que muchas personas, a pesar de entender que el Slender Man fue creado en los foros Something Awful, todavía se entretienen con la posibilidad de que podría ser real. Tom Peddit, profesor de la Universidad del Sur de Dinamarca, ha descrito al Slender Man como un ejemplo del cierre de la era moderna del "Paréntesis de Gutenberg"; el período de tiempo desde la invención de la imprenta hasta la difusión de la web en el cual las historias e información fueron codificadas en medios discretos, regresando a las más antiguas, más primitivas formas de narración, ejemplificadas por la tradición oral y los cuentos de fogata, en los cuales la misma historia puede ser recontada, reinterpretada y redifundida por diferentes narradores, expandiéndola y haciéndola evolucionar con el tiempo. Shira Chess ha notado que el Slender Man ejemplifica las similitudes entre el folklore tradicional y el espíritu de código abierto de Internet, y que, a diferencia de los monstruos tradicionales como los vampiros y los hombres lobo, los mitos del Slender Man pueden ser rastreados y señalizados, dando una poderosa visión de cómo se forman los mitos y el folklore.Tye Van Horn, un escritor de The Elm, ha sugerido que el Slender Man representa el miedo moderno a lo desconocido, en una época inundada de información en la que la gente se ha habituado tanto a la ignorancia que ahora le teme a lo que no puede entender. Troy Wagner, creador de Marble Hornets, atribuye el terror del Slender Man a su maleabilidad, la gente puede convertirlo en lo que más le asusta.
Los origenes del “hombre delgado” se remontan a una misteriosa figura de la mitología alemana, “Der Ritter” que habitaba el Bosque Negro y segun se dice, secuestraba a los niños que se portaban mal.
Este monstruo, se asoció inmediatamente con dos elementos en particular: Los bosques y los niños. El folklore que lo rodea cuenta historias en las cuales los niños desaparecen al jugar cerca de un bosque, para reaparecer como cuerpos horriblemente mutilados. También se lo asoció a los incendios, haciéndole aparecer en varias fotos apenas dibujado entre el humo de alguna casa que desaparecía entre las llamas. Básicamente se esconde en el humo, la niebla o entre los árboles, y su aparición se da antes de misteriosas desapariciones, u horrendas matanzas asociadas con niños. Como cualquier mito, está sujeto a un constante cambio, y desde la aparición de diversas ficciones que lo toman como protagonista se ha aceptado que suele acechar a aquellos que saben de él, al igual que niños o gente que guste de dar paseos por el bosque.
viernes, 17 de mayo de 2013
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